Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

China en los próximos 5 años

China en los próximos 5 años

China implementará un plan quinquenal en los próximos años que tendrá como principal estrategia el aumento del consumo interno y la fabricación de tecnología crítica dentro del país, a fin de aislar la segunda mayor economía del mundo de las crecientes tensiones geopolíticas y de débiles cadenas de suministro. Por lo tanto, asegurar el suministro de alimentos, combustible y materiales es una condición previa para una mayor autosuficiencia del principal importador mundial de productos básicos.

Por esto también es necesario para el país no encerrarse y arribar a acuerdos comerciales con diferentes naciones del mundo. En esto juega un papel fundamental el RCEP (Asociación Económica Integral Regional, por sus siglas en inglés). Este acuerdo de libre comercio (TLC) firmado entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN y los cinco estados de Asia-Pacífico con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda) es muy relevante y se tratará con mayor amplitud en los próximos informativos semanales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además del plan quinquenal, el acuerdo comercial bilateral firmado a principios de este año ha hecho aumentar las compras de soja y diversos commodities agrícolas de China a Estados Unidos. A esta altura del año, si bien China ha comprado más de U$S 23 mil millones en artículos agrícolas estadounidenses, tiene miles de millones más para gastar y para satisfacer las cláusulas del llamado “acuerdo de fase uno” entre ambos países. Las enormes compras de China también están abriendo indirectamente diferentes mercados para los productores estadounidenses. El mes pasado, Brasil redujo aranceles a la importación de soja y maíz. A principios de este mes 38.000 toneladas de soja salieron de Estados Unidos con rumbo hacia Brasil.

En el sector de productos de silvicultura y textiles, la potencia industrial asiática ha aumentado sólo sus compras de caucho y pulpa de madera. En el acumulado del resto de los productos se registran caídas de entre 5% y 26%. Aun así, se registró un importante aumento en las importaciones del mes de septiembre en casi todos los rubros. En los resultados preliminares de octubre se observa el mismo incremento anual.

La última razón por la cual China ha estado incursionando fuertemente en los mercados de commodities es debido a que es el primer país en salir fuertemente de la recesión causada por la cuarenta mundial / COVID-19. En el tercer trimestre del año, el PBI de China creció un 4,9 por ciento siguiendo a una “recuperación más rápida de lo previsto” en la inversión y la industria de la nación asiática. Producto de esto, no es casualidad que también se hayan incrementado las importaciones de materiales básicos para la industria como acero, minerales, petróleo y sus derivados. En todas las categorías de metales y subproductos se ha registrado un incremento importante tanto en el acumulado como en el mes de septiembre (acero, aluminio, mineral de hierro y mineral de cobre). Para el caso del petróleo y el gas licuado de petróleo se han registrado incremento del 13 y 15 % respectivamente en los acumulados. Valores similares se dieron en los meses de octubre y septiembre. Por otro lado se registra una caída en las importaciones de carbón mineral algo que podría estar en línea con los nuevos lineamientos del 14° plan quinquenal.

Fuente:BCR

Agro Avisos