El enfoque del Reino Unido para controlar con éxito la cojera
El enfoque del Reino Unido para controlar con éxito la cojera ,los últimos veinte años han visto un enfoque cada vez mayor en la cojera en el rebaño lechero del Reino Unido. Hemos visto que se están realizando más investigaciones, el establecimiento de asociaciones de cortapies y un mayor énfasis en la cojera en los contratos de procesadores.
Entre toda la actividad estuvo el lanzamiento del Programa Pies Saludables (HFP) de AHDB en 2011 y desde entonces cientos de granjeros en todo el Reino Unido (y sus vacas) se han beneficiado del asesoramiento y la orientación brindados por entregas de planes capacitados, conocido como Mobility Mentores.
Sin embargo, como con todos los esquemas, a veces es más fácil decir que hacer que los productores se unan, por lo que este año se está renovando para que sea más accesible no solo para los agricultores, sino también para una gama más amplia de repartidores.
El HFP se basa en cuatro ‘factores de éxito’ clave para el control de la cojera:
Presión de infección baja, por ejemplo, baño de pies, manejo de purines
Fuerzas bajas en los pies, por ejemplo, comodidad y fluidez de las vacas
Buena calidad del cuerno y forma de la pezuña, por ejemplo, nutrición, régimen de recorte
Detección temprana y tratamiento rápido y eficaz
No tiene mucho sentido centrarse en un baño de pies de última generación si sus únicas úlceras son el problema.
El análisis de los registros del tratamiento de recorte / cojera y el enlace con el cortapelos son clave para proporcionar una indicación de los factores de éxito más importantes en los que centrarse durante la evaluación de riesgos de la explotación. Después de todo, no tiene mucho sentido enfocarse en una configuración de baño de pies de vanguardia si las únicas úlceras que son el problema deben centrarse en las áreas que marcarán la diferencia.
Con demasiada frecuencia, los veterinarios y los consultores pueden ser culpables de simplemente producir una lista de ‘cosas por hacer’ sin pensar mucho en cómo se pueden implementar estas recomendaciones o si son realistas; no hay nada más desagradable que establecer metas poco realistas. Aquí es donde el HFP es diferente. Se necesita una ruta más facilitadora para crear la lista de acciones.
Todo el equipo se reúne para elaborar su propio ‘contrato de movilidad’ bajo la dirección del Mobility Mentor. El hecho de que se responsabilice a las personas de acciones específicas y de que los desafíos y barreras se discutan abiertamente, crea más propiedad y motivación para seguir e implementar el cambio. Como se discutió en blogs anteriores, creo que el ‘equipo’ no solo debe involucrar al personal de la granja, sino a todos los que tienen influencia sobre la salud de las pezuñas en la granja, ya sea el recortador de pies, el nutricionista o el consultor, todos merecen un asiento en la mesa, ya que no tiene mucho sentido esforzarse por mejorar con solo medio equipo.
Este enfoque es indudablemente exitoso cuando se implementa en la granja. Los estudios de casos han demostrado que, en promedio, se puede esperar que la cojera disminuya en un tercio durante un período de un año y los agricultores más proactivos reducen a la mitad la cojera. ¿Imagina el impacto que podríamos tener si pudiéramos involucrar a todos los agricultores? Entonces, aunque sabemos que el programa funciona, ¿cómo lo hacemos más accesible?
Este año, el HFP se renovó con una nueva versión ‘Healthy Feet Lite’ lanzada para ayudar a los agricultores a dar el primer paso hacia una mejor prevención de la cojera sin tener que comprometerse con el programa completo. Les permite probar el agua, por así decirlo, y romper algunos mitos que rodean el control de la cojera: muchas cosas pequeñas y fáciles pueden marcar la diferencia, no siempre implica la construcción de un nuevo cobertizo.
Han pasado tantas cosas desde el cambio de siglo en lo que respecta a la cojera, sin embargo, los próximos 20 años prometen ofrecer mucho más … Healthy Feet Lite es solo el comienzo.
Fuente .Dairy Global