Gremiales rurales se reunieron con Uriarte
Este martes se realizó una reunión virtual entre las gremiales rurales agrupadas dentro de Campo Unido (ARU, FR, CAF, CNFR, ACA y ANPL) con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. El encuentro tuvo como objetivo consultar a los productores su postura sobre la posibilidad de importar ganado en pie.
“Quedó la posición de las gremiales. Todas somos partidarias del libre mercado, entendemos que es beneficioso para la economía. Y todas manifestamos nuestra preocupación en cuanto al estatus sanitario de Uruguay, lo importante que es para la cadena productiva y para el país”, señaló tras el encuentro Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
La posibilidad de habilitar la importación de ganado para faena sería para las plantas que no están habilitadas para los mercados de exportación, alcanzando alrededor de 10%-15% de la faena, señaló.
Capurro insistió en que si se habilitara la importación de ganado en pie también debería hacerse para los agroinsumos, los combustibles, para dejar a los productores uruguayos en similares condiciones de producción frente a los productores brasileños.
Uriarte ha mantenido varios encuentros con diferentes integrantes de la cadena cárnica. Semanas atrás con las gremiales de la industria frigorífica. Luego con la Asociación de Consignatarios de Ganado y la semana pasada con la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA).