Información actualizada sobre la lechería Argentina
Encuesta sectorial lechera del INTA…
Se presentó información actualizada sobre la estructura, organización, producción y situación económica de los establecimientos lecheros de la región pampeana. Entre algunas materias pendientes, el estudio remarca la falta de renovación de instalaciones y equipamiento de muchos establecimientos lecheros, así como la necesidad de mejorar los trabajos sobre tratamiento de efluentes.
La Encuesta Sectorial Lechera elaborada por el INTA, generada con datos suministrados por una muestra representativa de productores localizados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, destaca que en el ejercicio 2018-2019 los establecimientos mejoraron su desempeño productivo respecto a la ESL 2016-2017, período que fue afectado por una coyuntura climática desfavorable. A pesar de ello, remarca que la productividad de los establecimientos lecheros argentinos dista de valores competitivos a nivel internacional.
En materia económica la rentabilidad estimada se ubicó en el 2,2%. Las chances de ser rentable fueron creciendo con el tamaño del establecimiento y su nivel de producción, evidenciando la importancia de la escala, además de la eficiencia técnica, sobre la viabilidad económica de los sistemas lecheros.
La encuesta sigue mostrando, al igual que en las ESL pasadas, situaciones contrastantes entre los tambos según su tamaño en materia de: i)manejo empresarial, ii) adopción de tecnologías de procesos e insumos y iii) condiciones de infraestructura; siendo en general más deficitarias en los tambos de menor tamaño.
Los resultados presentados ponen de manifiesto la necesidad de generar acciones sectoriales que promuevan aumentos en la eficiencia y en el tamaño de los tambos, especialmente de los más chicos. Asimismo, se requieren acciones para acompañar los procesos de renovación de instalaciones y equipamiento de los establecimientos lecheros, muchos de los cuales se encuentran obsoletos y/o carentes de mejoras básicas para el bienestar animal y laboral, y para garantizar la sustentabilidad ambiental de los sistemas.
El informe fue elaborado por los profesionales del INTA Laura Gastaldi, Gabriela Litwin, Marina Maekawa, Mónica Moretto, Magdalena Marino, Patricia Engler, Alejandra Cuatrín, Alejandro Centeno y Alejandro Galetto.
Acceda a este imperdible informe sobre la evolución y situación del sector
ingresando aquí