Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Mejores perspectivas de precio para Soja que para el Maíz

Mejores perspectivas de precio para Soja que para el Maíz

Mejores perspectivas de precio para Soja que para el Maíz

El mes de mayo suele ser el inicio del período donde se empiezan a definir los fundamentos sobre los que se apoyarán los movimientos de precios de los mercados de soja y maíz de los próximos meses. Esto se debe, en primer lugar, porque es el mes cuando se avanza con la siembra de la cosecha gruesa en Estados Unidos y donde una buena siembra temprana o una demora predisponen las expectativas sobre los rindes futuros.

Por otra parte, mayo es el mes donde el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) hace su primera estimación de oferta y demanda de la nueva cosecha, dando una idea de producción en base a la intención de siembra manifestada por los productores y rindes proyectados sobre la base de promedios históricos de tendencia.

Asimismo, nos da una idea de la demanda proyectada sobre su estimación de consumo interno, molienda y exportaciones.; lo que termina resultando en una estimación de cuáles serán los stocks al final de la campaña. Este informe es muy esperado por todo el mercado, suele producir fuerte movimientos de precios si las proyecciones del USDA no se alinean con las ideas preliminares de los analistas y sobre todo marcan el tono del mercado para los próximos meses.

Recientemente, el USDA publicó el informe para la campaña 2020/2021 en Estados Unidos, que estuvo en sintonía con las expectativas de los analistas y no produjo inicialmente grandes variaciones en los precios futuros del mercado de Chicago, pero nos deja varios datos interesantes que nos sirven como pistas de cuáles son las variables que debemos mirar para ir estimando la evolución futura de los precios.

En primer lugar, es interesante ver un aumento importante del área proyectada de siembra, con un crecimiento de 3.2 millones de hectáreas en soja y de 3.3 millones de hectáreas en maíz, lo que a rindes normales implican un incremento de la producción, solamente por aumento de área, de 10.5 millones de toneladas de soja y de 37 millones de toneladas en maíz.

También estima un aumento de rindes respecto del año pasado de 5% en soja y de 6% en maíz. Sumando los incrementos de área y rindes, las producciones de soja y maíz crecerían respecto del año pasado un 16% y 17% respectivamente, llegando en el caso del maíz a una producción estimada arriba de los 400 millones de toneladas.

Por el lado de la demanda, el maíz vería aumentado su consumo para etanol apenas un 5%, pero el USDA es muy optimista respecto de las exportaciones que subirían un 21%, debido a expectativas de una mayor demanda por parte de importaciones chinas. Aquí ya tenemos las primeras variables para seguir de cerca teniendo en cuenta la evolución de los precios del petróleo y cuándo será la salida de la pandemia que involucrará una mayor demanda de naftas; del mismo modo será interesante ver con qué grado China cumple los acuerdos alcanzados con EEUU que impactará en el nivel de exportaciones.

En el caso de la soja el USDA estima un crecimiento de sus exportaciones del 22% de la mano de la demanda china, dejando su estimación de molienda sin cambios respecto del presente año. Finalmente, las conclusiones más importantes las podemos sacar de lo que resulta de la estimación de los stocks para el fin de la campaña y de las relaciones stock/consumo. Respecto del maíz, los números son poco alentadores para los precios, ya que los stocks finales en EEUU estarían alrededor de 84 millones de toneladas, que serían los stocks más altos de los últimos 30 años y una relación stocks/consumo de 22% vs 15% al final de la campaña actual.

El panorama para los precios de la soja es bastante alentador ya que los stocks se reducirían un -30% respecto de los de esta campaña, quedando una relación stocks/consumo cercana al 9%. Todavía faltan pasar varias pruebas: la primera es terminar de sembrar en tiempo y forma y luego vendrán los meses de julio y agosto, determinantes climáticamente para definir los rindes. Cualquier pequeño problema puede hacer regresar la relación stocks/consumo de soja al 5%, nivel que prende las luces de alarma de los precios en Chicago.

Autor: Carlos Sánchez Negrete( ADP)

Agro Avisos