Recorte en las previsiones de trigo en Argentina
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su estimación de producción de trigo argentino de 19,8 a 18,8 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones que había previsto a inicios de la campaña. El ajuste está asociado principalmente a la falta de lluvias en importantes zonas agrícolas. La entidad no descartó nuevos recortes.Mientras, continúa la cosecha con un 3,5% de avance de área a nivel nacional.
“El ciclo estuvo atravesado por condiciones climáticas desfavorables que afectaron negativamente la performance del cultivo. En un primer momento, la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas medias provocaron demoras en la fenología y plantas de escaso desarrollo. Luego la reactivación de las lluvias, que sólo se dio sobre la franja este del territorio, agravó la condición de déficit hídrico en el oeste del área. Finalmente, la alternancia de temperaturas templadas con frecuentes heladas empeoró el panorama”, apuntó su informe Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves.
Desde el lado comercial, dos terceras partes del saldo exportable de trigo argentino ya están comprometidas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario este viernes. Argentina inicia la campaña 2019/20 con apenas algo más de 4 millones de toneladas de trigo disponible para ofrecer al exterior, el resto ya está vendido. “Al cierre de octubre, ya se anotaron ventas por las dos terceras parte de las exportaciones totales de trigo proyectadas para la campaña 2019/20, que recién comienza a cosecharse en Argentina. Se trata de un total de 7,4 millones de toneladas comprometidas al exterior, de un total de despachos al exterior proyectado para toda la campaña que va de diciembre 2019 a noviembre 2020 de 11,5 millones de toneladas”, apuntó el informe de la BCR.