Once nuevos mercados para exportar productos agropecuarios
El Gobierno uruguayo posibilitó la apertura de 11 mercados para exportar carne vacuna, ovina y aviar, semillas de raigrás, semen y plasma bovino, cebada y maíz. La habilitación de Japón para la carne vacuna y la de China para nuevas plantas frigoríficas también fueron destacadas en la última Rendición de Cuentas. Los objetivos para este año incluyen mejorar el comercio de carne, cítricos, frutas y arroz.
Como indica el texto de la Rendición de Cuentas, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería participa, apoya y ejecuta acciones para posicionar a Uruguay como un proveedor confiable y seguro con alimentos de calidad.
En ese sentido, detalla que en 2018 se habilitaron once mercados para lácteos, carne vacuna, ovina y aviar, con y sin hueso, menudencias, semillas de raigrás, semen y plasma bovino, cebada y maíz.
Destaca la habilitación del mercado japonés para la carne vacuna uruguaya, así como los permisos a nuevas plantas frigoríficas a China y la exportación de arroz con cáscara a México.
El texto indica que los protocolos firmados con China aseguran certezas al acceso de productos nacionales como la carne. El avance para lograr la apertura de otros doce mercados para comercializar semilla de raigrás, grano de trigo y de sorgo, arroz blanco, manzanas, cítricos, lácteos, carne vacuna y ovina también se señala en el documento.
En tanto, se mejoró y se mantuvo mercados para carne vacuna, aviar, suina, equina, ovina y de esturión, caviar, lácteos, miel, soja, cítricos, arándanos, manzanas, trigo, arroz y cáscara, equinos deportivos, ganado en pie, entre otros.
El documento enviado al Parlamento especifica como desafíos para el año en curso la habilitación de carne ovina a México y vacuna, ovina y aviar a Arabia Saudita. Hasta el momento, la cadena productiva cárnica comercializa con 139 mercados.
La habilitación fitosanitaria de las exportaciones de cítricos a India, Filipinas, Vietnam y Colombia es otro ítem que impulsa el Gobierno, así como el ingreso de cítricos por puertos del sur de Estados Unidos (Florida y Georgia) y la apertura fitosanitaria de las exportaciones de semillas de raigrás a Perú y Colombia.
Además subraya la habilitación de manzanas a México, la apertura fitosanitaria para la exportación de cítricos a Filipinas, la habilitación fitosanitaria para exportar granos de arroz con y sin cáscara a Ecuador y la habilitación de miel a China. Finalmente, expresa que la rehabilitación de las plantas lácteas uruguayas para comercializar en Costa Rica, así como la apertura y mantenimiento de los mercados de Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Colombia y Panamá, constituye otro desafío.