Mercado de trigo con miradas puestas sobre el clima
El mercado de trigo observa de cerca las amenazas climáticas en tres de los principales productores mundiales del cereal. La falta de lluvias en Rusia amenaza con recortes en la producción del principal exportador mundial. Lo miso en Australia. Y EEUU golpeado por exceso de lluvias.
“El mercado está respaldado por temores de pérdidas en la producción de Australia en medio del clima seco”, dijo Commerzbank y reportó Reuters.
Ucrania no necesita mucha lluvia ahora, pero hay clima seco en algunas partes de Rusia, dijo a la misma agencia de noticias un trader de granos con sede en Singapur. “Esto podría tener algún impacto en los rendimientos”, sostuvo.
Se espera que la producción de Rusia llegue a los 77 millones de toneladas en 2019/2020, según estimaciones del USDA, muy por encima de las 71,7 millones de toneladas de la campaña anterior. Sin embargo, los rendimientos podrían disminuir si persiste la falta de lluvias.
Los mercados también están observando qué pasará con el trigo de invierno en el sur de EE UU, con excesos de lluvias que amenazan la producción.
En su informe semanal del lunes pasado, el USDA relevó que al 2 de junio el 64% de los trigos de invierno se encontraban en estado bueno/excelente, por encima del 61% de semana anterior y lejos del 37% vigente un año atrás. El nuevo dato oficial quedó por encima del 59% previsto por el mercado, dentro de un rango posible que fue del 57% al 61%.
Sobre la siembra del trigo de primavera relevó un avance de 93% del área prevista, frente al 84% de la semana anterior y al 96% vigente un año atrás. El dato oficial quedó en línea con el 93% previsto por los privados, que manejaron un rango del 90% al 96%.
El organismo ponderó el 83% de las plantas en estado bueno/excelente, respecto del 70% de igual momento de 2018 y frente al 60% esperado por el mercado, dentro de un amplio rango, que fue del 49% al 72%.