Pensando en sistemas: el rol de la nutrición
Pensando en sistemas: el rol de la nutrición,en la segunda jornada de la edición 14° del “Simposio Fertilidad”, que organiza Fertilizar Asociación Civil bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor“, el investigador Juan Pablo Monzón comenzó destacando que en un contexto mundial donde la demanda de alimentos aumenta permanentemente la agricultura se enfrenta al desafío de producir más alimentos que en toda la historia.
Monzón detalló que actualmente el aumento del área sembrada es una variable que cada vez impacta menos por la escasez de tierras productivas y por el impacto ambiental que implica poner a producir alimentos en ambientes frágiles.
Por esa razón, se espera que el aumento de área representa únicamente un 9% del salto productivo mientras que la intensificación representará un 16% y el mayor rendimiento de nuevos materiales genéticos y el manejo será el que explique el 75% de aumento.
En estos tiempos la sustentabilidad no puede dejarse de lado. El compromiso de una producción responsable es ineludible. En este sentido, la intensificación es la respuesta a la mayor necesidad de alimentos y la necesidad de disminuir el impacto ambiental.
Hoy en día la brecha de rendimiento en el campo argentino es muy grande. En soja se logra entre un 50 a un 80% del rinde alcanzable mientras que en maíz se está logrando entre un 30 a 70% y en trigo de 35 a 70%. Esto implica que se pierde de producir una gran cantidad de granos y al mismo tiempo se está degradando al sistema.
La brecha se reduce con manejo, un campo bien manejado reduce la brecha de rinde a un 15-20% que se considera aceptable. Los campos bien manejados hoy están adelantados más de 10 años a sus vecinos únicamente por usar bien los mismos recursos.
Trabajando con un enfoque holístico se mejora un 24% la eficiencia en el uso del agua y un 23% en la eficiencia del uso de la radiación. En estos planteos se trabaja con nutrición balanceada y mejora la eficiencia de los nutrientes también.
Otro dato muy interesante es que se midió la degradación de glifosato en el suelo y en el tratamiento intensificado se mejoró notablemente.
Cultivos de servicios y nutrición del sistema
El investigador del IFEVA-CONICET Gervasio Piñeiro introdujo al estudio de los cultivos de servicios como mejoradores del sistema de producción.
Es sabido que la materia orgánica es un indicador de la salud del suelo y en este sentido Piñeiro destaca el papel que juegan las raíces de las plantas para este aporte. Así es que, en la comparación, un pastizal natural tiene 12 tn de raíces mientras que un cultivo de grano apenas alcanza entre 1 y 2tn.
Fuente :Mascom