Avanza la cosecha de soja
Según al relevamiento que hemos podido hacer en el litoral y sur del país la cosecha de los cultivos de verano presente buen ritmo de avance.
Las sojas de primera llegaron al final de su ciclo en muy buenas condiciones, lo que se viene reflejando en los rendimientos obtenidos. Las calidades excelentes, con porcentajes mínimos de granos dañados y cuerpos extraños.
En cuanto a los rindes, las fuentes consultadas remarcan que, hasta el momento, se observa rendimientos entre 2 mil kilos de mínimo, alcanzando a 4,5 mil kilos por hectárea. En la medida que el buen tiempo ha venido acompañando, los trabajos han ganado ritmo y se encuentran avanzados en alrededor de entre 20% y 25% del área total.
La presencia de enfermedades fue normal durante todo el ciclo del cultivo, con ataques de roya sobre el final de éste. Pese a eso, tanto las sojas de primera, como las de segunda, sembradas temprano y tardíamente vienen acompañando con buenos volúmenes cosechados.
Las sojas de segunda sufrieron la falta de agua durante la última parte del ciclo, lo que podría estar limitando que se exprese el potencial de rinde al 100%. Por el lado de las de primera, el desempeño viene siendo parejo, estando sujeto al de las de segunda para terminar ajustando los promedios a la baja, en la medida que avance el ritmo de recolección.
Los trabajos venían con excelente ritmo, dado los días secos y soleados, aunque entre la noche del jueves 25 y la mañana del viernes 26 debió detenerse, al superarse el máximo de humedad permitido por los acopios. En un año con precios como el actual, sostienen, la situación no está como para andar incurriendo en costos extras por secado, erosionando todavía más el menguado margen.
Los productores y acopiadores consultados coinciden en señalar que, hasta el momento, el volumen de soja con precio es ínfimo, calculándose entre 5% y 10% del total calculado para cosechar. De hecho, señalan que si bien este es el promedio con precio o prima fijados, existe una gran proporción de soja comprometida a entregar, de forma de poder pagar las deudas contraídas con quienes financiaron la presente cosecha y, en la mayoría de los casos, sobretodo la anterior.
Si se suma la cantidad comprometida y con precio resulta que, por uno u otro motivo, entre un 50% y un 60% de la soja de la presente zafra ya tiene dueño, restando solamente el momento en que se vuelva exigible la fijación, tanto de precio plano (flat) como de prima (descuento respecto a Chicago).
Agro Avisos