Brasil importará cupo de trigo estadounidense sin arancel
La región observa con preocupación el acuerdo entre Brasil y EEUU de importación de 750.000 toneladas de trigo estadounidense sin aranceles.
Para Uruguay “a nivel sectorial hay que tener en cuenta que más del 70% las exportaciones se destinan a Brasil, por lo que es un destino sensible”, señalaron a Grupo Trigo desde el Instituto Uruguay XXI.
A nivel país, explicó Uruguay XXI, en principio no debería haber un impacto sensible señalando que el porcentaje de producción de trigo que se exporta está en niveles menores a 10%. “Además las exportaciones de trigo están en un nivel bajo histórico y si bien se espera una mejor cosecha, el nivel de producción no daría para volver a exportaciones notables, cercanas a medio millón de toneladas como en 2012-14”, puntualizaron.
El acuerdo entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par estadounidense, Donald Trump -anunciado el martes pasado aunque todavía no oficializado- implica exonerar al trigo estadounidense del arancel del 10% que rige para las compras fuera Mercosur. Según los estatutos del bloque, el acuerdo entre Brasil y EEUU deberá ponerse a consideración de los socios del grupo.
La mayor dificultad estaría para el trigo argentino y paraguayo. “Argentina es el principal proveedor con diferencia, y Paraguay y Estados Unidos sí proveen de volúmenes similares entre sí. Uruguay es un proveedor muy marginal. Por lo tanto, a nivel general, esa medida afectaría más a Paraguay que a Uruguay, que ocupa un nicho pequeño como proveedor a Brasil”, apuntó el Instituto.
Una fuente de la Unión de exportadores consideró prematuro llegar a conclusiones sobre el impacto que puede tener sobre el trigo local. Subrayó que el año pasado fue a Brasil la tercera parte del trigo exportado desde Uruguay y eso representó solamente el 0,5% del trigo que compró Brasil. “El 92,5% del trigo comprado por Brasil provino del Mercosur, en su gran mayoría de Argentina. Por lo tanto el efecto a nuestras exportaciones va a depender de cómo queda la composición de compras de Brasil al mundo (cuando se comience a comprar a EEUU) y si Brasil compra en la misma cantidad o las amplía”, concluyó.