Uruguay exportó los primeros cuatro contenedores de carne vacuna a Japón
Uruguay exportó los primeros cuatro contenedores de carne vacuna a Japón,tras nueve años de negociaciones diplomáticas, en diciembre de 2018 la producción nacional de carne bovina desosada y madurada fue habilitada por el Gobierno de Japón para la venta en su país. Los primeros cuatro contenedores de carne con destino a ese país asiático fueron embarcados en el aeropuerto de Carrasco este miércoles, con la presencia de autoridades nacionales y de los frigoríficos que remitieron la exportación: BPU, Las Piedras y Pando.
Este envío de 4.091 kilogramos de carne servirá para presentar la producción nacional a los consumidores japoneses que se acerquen al estand del Instituto Nacional de Carnes y de Uruguay XXI que se instalará en la feria Foodex, evento que se desarrollará en la ciudad de Chiba entre el 5 y el 8 de marzo. El producto también será vendido en restaurantes del país de destino.
“El Gobierno es responsable de abrir mercados y ayudar en protocolos para que luego los negocios lo haga la industria”, indicó el ministro Benech. “Uno de los elementos clave para lograr la habilitación fueron la trazabilidad ganadera, puesto que somos el primer país que ingresa con certificación libre de aftosa con vacunación, que asegura el estatus sanitario del rodeo de 12 millones de bovinos”, aseguró.
Por su parte, el titular de Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, indicó que la recuperación de este mercado “habla muy bien de todo el sistema cárnico uruguayo”. Explicó que Japón importa 600.000 toneladas de carne y está en pleno crecimiento en las adquisiciones. También remarcó que si ese mercado compra un 5 % del total exportado por nuestro país, sería “un buen logro”.
El primer mercado para las carnes uruguayas es China, con el 50 % del total de exportaciones. Le sigue la Unión Europea y Estados Unidos con 18 %, Canadá con 15 % y la Federación Rusa con 6 %.