EEUU intentará ingresar con trigo a Brasil
EEUU intentará ingresar con trigo a Brasil y se enciende una luz de atención para Argentina y Uruguay,este acercamiento del actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro con su par norteamericano, Donald Trump, podría acelerar la apertura de Brasil para el trigo norteamericano, a partir de un acuerdo por cupo y arancel cero, informó esta semana el portal argentino BAE Negocios.
“EEUU está tratando de ingresar a Brasil, lo cual no sería la primera vez dado que lo intentó en varias ocasiones, pero se supo frenarlo a tiempo”, señalaron fuentes oficiales al medio argentino. El tema desde ya será tratado por el presidente Mauricio Macri la próxima semana”, destacaron.
Brasil representa 50% de las exportaciones totales de trigo de Argentina. Y también es el principal comprador de trigo de Uruguay.El año pasado Brasil importó trigo alrededor de 400.000 toneladas de trigo desde EEUU, aplicando un arancel de 10%. Trump busca la eliminación de dicho impuesto.
“Si se retira ese arancel habrá un impacto en el mercado local, dado que se perdería esa ventaja y estaríamos en igualdad de condiciones, con lo cual deberíamos ver la forma de ser más competitivos dado que su impacto se traducirá en un menor precio para el productor en los siguientes meses”, afirmó el analista de mercado, Adrián Seltzer.
Si Brasil decide darle un cupo a EEUU con arancel cero, la medida deberá ser aprobada por el Mercosur y luego por el Parlamento brasileño.
El mercado brasileño deberá registrar mayor necesidad de importación de trigo en 2019, debido a la pérdida de la calidad de la producción nacional de 2018, con parte del trigo que será destinado a consumo animal, sustituyendo parte del maíz, señalaron agentes consultados por el Centro de Estudios en Economía Aplicada (Cepea).
En cuanto al mercado de derivados de trigo, la mayoría de los molinos están ausentes en las compras del cereal, de acuerdo con el levantamiento del Cepea, factor que debe seguir llamando atención de parte de la industria de raciones, al menos en los primeros meses del año, mientras que no haya suficiente volumen de maíz para lograr precios más competitivos, reportó Agrolink.