Finalizó cosecha de trigo en Uruguay
La cosecha de trigo finalizó algo más tarde de lo esperado, con un área menor que había quedado pendiente por las lluvias.
Aún no hay una evaluación final del impacto de las lluvias, pero sí es un hecho que bajó la calidad, principalmente caída en el ph, y se registraron casos de brotado. En algunos casos con caída en el Falling Number.
“Salieron varios (trigos) como forraje después del agua”, señaló Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores.
De todos modos, el resultado global de la zafra de trigo puede evaluarse como positiva, consideró.
Jorge Beceiro, gerente de Semillas de Copagran, dijo en distintos medios, que los rindes de Copagran en general se ubican por encima de 3.600 kilos por hectárea, con resultados puntuales destacados. “Son buenos números, creo que vamos a estar en 3.800 kilos por hectárea, que es un buen promedio”, sostuvo.
Para Beceiro el 2019 posiblemente se concrete una suba en el área de cultivos de invierno, sin cambios radicales, pero marcando una tendencia creciente. “Hay un montón de variables que hacen que el doble cultivo tienda a crecer y eso implica en definitiva que el de invierno tienda a crecer”, señaló.
Previo a las lluvias se venían registrando resultados destacados tanto en rindes como en calidad, con productividades que rondaban los 4.000 kilos por hectárea y ph en general de 79 hacia arriba, y proteína de 11% hacia arriba.
Desde el lado comercial, el precio del cereal no afloja ante la presión de la cosecha. La Cámara mercantil dejó sin cambios la referencia para el trigo pan de la nueva zafra ph78 y 12% de proteína en US$ 198 // 200.