Lluvias abundantes podrían afectar a los cultivos de trigo en Argentina
Lluvias abundantes, granizo y viento podrían afectar a los cultivos de trigo en Argentina. La cosecha del cereal en ese país alcanzó un avance de 16% del área, con un rinde de 1.890 kilos por hectárea, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves. “Las precipitaciones acumuladas abastecieron de buena humedad a los lotes que se encuentran en etapas críticas de espigazón y comienzo de llenado de grano en el sur de Buenos Aires y La Pampa, aunque en regiones del centro los excesos hídricos elevarían las pérdidas de área”, señaló en su informe Panorama Agrícola Semanal.
“Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados. La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe. Los problemas de “panza blanca” (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería. También hay nuevos lotes afectados por granizo. Previo a este suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104.000 ha en el área núcleo”, señaló, por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario esta semana.
Las últimas precipitaciones, que dejaron acumulados de hasta 300 mm sobre algunas localidades del centro de Santa Fe, cambiaron el escenario para la actual campaña de trigo.
Si bien podría haber pérdidas en el volumen de producción, la calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras el reciente evento climático.
Sobre el centro de Santa Fe, una de las zonas más afectadas por las últimas precipitaciones, de acuerdo al último dato de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 80% de los cuadros de trigo se encuentra en la etapa grano pastoso. El impacto de varios días de lluvias constantes es, por un lado la posible disminución de pH y por otro, una mayor posibilidad de brotado del grano.
“Unos 15 días de ambiente fresco sería lo ideal para evitar pérdidas mayores”, dijo Cristian Russo, fefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.