Aplicaciones seguras en arroz INIA Merín, INIA Olimar y CL 212
Cómo manejar de manera segura la aplicación de clomazone en variedades susceptibles como INIA Merín, INIA Olimar y CL 212?
Esta es una siembra muy temprana de INIA Merín que se espera que tenga una emergencia demorada, por lo que hay que realizar un seguimiento de la germinación del arroz para aplicar de manera segura el herbicida pre emergente.
Foto 1. Semillero de INIA Merín sembrado el 15-set-2018 en un laboreo de verano, con taipas realizadas hace tiempo.
A la semana de la siembra (Foto 2), se aprecia una semilla de INIA Merín con un buen desarrollo de la radícula, lo que significa que existió humedad para iniciar la imbibición de la semilla y oxígeno para la germinación y que la temperatura del suelo no fue limitante, mientras que al coleóptilo (estructura que atraviesa el suelo), le falta aún crecer para efectivamente atravesar el suelo y emerger.
Foto 2. Germinación de semillas de INIA Merín a la semana de la siembra en condiciones de siembra muy temprana (15-set-2018). a) foto de la izquierda: digitaria emergida y arroz que aún le faltan varios días para la emergencia, b) foto de la derecha: detalle de radícula y el coleóptilo.
Se aprecia que existen gramíneas anuales emergidas (Foto 2a) por lo que es necesario realizar una aplicación de clomazone + glifosato para controlar lo emergido y los flujos de emergencia subsiguientes. Para evitar el daño en el arroz por acción del herbicida pre emergente, este momento es el adecuado para realizar la aspersión (Foto 2b).
Recomendación
Realizar un seguimiento periódico de la germinación de las semillas de INIA Merín, INIA Olimar y CL 212 cuando fueron sembradas muy temprano o temprano, porque los procesos involucrados son muy dependientes de la temperatura y humedad del suelo, para asperjar de manera segura el herbicida en base a clomazone. La semilla de INIA Merín (Foto 2) está en el estado apropiado para realizar una aplicación segura de clomazone + glifosato.
En condiciones de emergencia lenta (3 a 4 semanas después de la siembra) como las que se esperan prevalezcan en siembras muy tempranas y tempranas, con amenazas de precipitaciones voluminosas, es conveniente usar una dosis del herbicida en base a clomazone entre 0,5 a 0,6 l/ha para asegurarse la población de plántulas de arroz pretendida, sin sufrir pérdidas por toxicidad del herbicida.
Agradecimiento
Al Ing. Agr. Santiago Fariña (SAMAN) por compartir las fotos que fueron tomadas el 22-set-2018 (a los siete días posteriores a la siembra).
Por consultas:
Ing. Agr. MSc. Néstor Saldain Ing Agr. PhD. Claudia Marchesi
nsaldain@inia.org.uy cmarchesi@inia.org.uy
Programa Nacional de Investigación en Arroz Programa Nacional de Investigación en Arroz
INIA Treinta y Tres INIA Tacuarembó