Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Nuevas tecnologías para la prevención de mastitis

Nuevas tecnologías para la prevención de mastitis

Entre el 3 al 6 de diciembre de 2024, se desarrolló en Montevideo, Uruguay el XXVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias.

En la oportunidad el doctor Eial Izak realizó una presentación con eje en las nuevas tecnologías para mayor sustentabilidad en la prevención de la mastitis.

El experto enfocó a la salud animal, sus costos ocultos y la reducción del impacto ambiental, destacando en el prólogo de su reporte que “durante este siglo, se ha marcado una tendencia hacia la sustentabilidad de los sistemas productivos lecheros. Los antisépticos para pezones, no escapan a esta tendencia”. Puso como ejemplo que “la Unión Europea, ha implementado rigurosos controles para los biocidas (N de la R: sustancias químicas naturales o sintéticas utilizadas para matar organismos vivos) que entran en contacto con productos alimenticios de origen animal. La sustentabilidad tiene por objeto utilizar el nivel más bajo de germicida que sea efectivo”, indicó Eial Izak quien es consultor en Mastitis y Calidad de Leche.

A partir de este contexto, la formulación de antisépticos para pezones con sustancias químicas naturalmente presentes en la leche, es un área de oportunidad, para evitar residuos en la leche e impacto ambiental, favoreciendo a una producción lechera sustentable.

“Debido a ello, algunas industrias lácteas priorizan el uso de soluciones antisépticas para pezones no iodadas. El ácido glicólico se encuentra naturalmente presente en la leche y ha sido ampliamente utilizado en productos cosméticos de cuidados para la piel en humanos, saborizante y preservativo en industria alimenticia. El ácido glicólico fue aprobado en la regulación de productos biocidas, para uso como germicida en los antisépticos para pezones. Sin embargo, el ácido glicólico sólo, muestra una limitada eficacia germicida, para cumplir con los requerimientos para un antiséptico para pezones”.

En su presentación Eial Izak puntualizó que el producto GlyTec desarrollado por la empresa DeLaval, que incluye un 3% de ácido glicólico, es una formulación que permite junto con otros ingredientes cumplir con los requerimientos de eficacia germicida para los antisépticos para pezones.

Estudios in vitro demostraron una reducción de 5 logarítmos (mayor al 99,999%) en las poblaciones de Escheriuchia coli, Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Serratia marcescens, Psudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae, luego de 15 segundos de contacto. Godden et al. (2016), evaluaron a través de un estudio de no inferioridad la eficacia de un antiséptico post-ordeño con ácido glicólico y 5% de glicerina (OceanBlu Pre Post, DeLaval) comparado con un control positivo con 10.000 ppm de yodo disponible y 10% de glicerina.

La incidencia de nuevas infecciones intramamarias (IIM) fue inferior para los cuartos desinfectados con ácido glicólico (3,94%), comparado con el iodado (5,41%).

La prevalencia de IIM fue inferior para el ácido glicólico (3,92%) vs. el iodado (5,03%). No hubo diferencias en el recuento de células somáticas individuales y condición del pezón.

El trabajo concluye que el ácido glicólico no fue inferior para la prevención de IIM ocurridas naturalmente, comparado con el iodado. El mismo puede considerarse como un antiséptico para pezones post-ordeño efectivo, seguro, no irritante de la piel del pezón y no afecta negativamente la condición del pezón.

Lago et al. en 2016, evaluó a través de un estudio de no inferioridad la eficacia de un sellador de barrera post-ordeño con ácido glicólico y 10% de emolientes (OceanBlu Barrier, DeLaval) comparado con un control positivo de barrera con 10.000 ppm de yodo disponible y 10% de glicerina. El riesgo de incidencia de cuartos durante un período de 2 semanas fue para el ácido glicólico (3,5%) y para el iodado (4,28%). El ácido glicólico mejoró en un 17% la eficacia en la reducción de nuevas IIM vs. el iodado.

El ácido glicólico fue seguro con respecto a la condición del pezón. El estudio concluyó que el sellador de barrera basado en ácido glicٕólico no fue inferior al iodado y puede considerarse efectivo y seguro como sellador de barrera post-ordeño. Bruno et al. (2016), demostraron que OceanBlu Pre Post tuvo 2,2 veces mejor condición de la punta del pezón comparado con un producto con dióxido de cloro.

López et al. (2016), demostraron que OceanBlu Barrier mantuvo una buena condición de la piel y punta del pezón en temperaturas invernales bajo 0ºC. Gentilini et al. (2024), publicaron un estudio para demostrar la no inferioridad de un antiséptico para pezones basado en ácido glicólico comparado con un iodado, cuando se utiliza como antiséptico preordeño en relación a la prevención de nuevas IIM, ocurridas bajo condiciones de desafío natural en un tambo comercial. Se utilizó un grupo control con un spray iodado y un grupo tratamiento con un antiséptico basado en ácido glicólico (3% ácido glicólico y 5% glicerina, OceanBlu™ PrePost, DeLaval), por aspersión.

La incidencia de nuevas IIM, no fue diferente entre el grupo control (1,99%) y el tratado (1,57%). La probabilidad de nuevas IIM, no fue significativamente diferente entre ambos grupos. Se concluye que el antiséptico para pezones basado en ácido glicólico no fue inferior al iodado, en prevenir nuevas IIM, cuando se utiliza en aspersión preordeño.

OceanBl spray está diseñado por DeLaval, específicamente, para la pulverización automatizada. El producto ofrece un buen cono de pulverización, lo que se traduce en una alta tasa de aciertos (extremos de los pezones cubiertos) y una buena cobertura de la piel. OceanBlu spray se ha probado en dispositivos de pulverización automatizada como DeLaval VMS (Robots), TSR (brazo robótico) y TSU700 (aplicador spray), mostrando buenos resultados de pulverización en todos los casos, siendo además compatible con los diferentes componentes. Ello permite una desinfección rápida y eficaz. López et al. (2016), demostraron que la concentración de ácido glicólico en leche de tanque cuando se utilizaban selladores de barrera para pezones post-ordeño iodados promedió 276 ppb (partes por billón) y se incrementó en 40 ppb al usar OceanBlu Barrier.

Ello indica que el ácido glicólico es un componente natural de la leche y es insignificante la contribución cuando se utilizan productos con base de ácido glicólico. Los consumidores comúnmente ingieren grandes cantidades de ácido glicólico a través de otras fuentes alimenticias, incluyendo frutas, vegetales, té y café. Ventajas: Listo para usar (no requiere mezclar productos). Por su color azul, permite identificar si las vacas fueron correctamente selladas. Luego de su aplicación, seca rápidamente, eliminando el problema de acumulación de materia orgánica en la piel de los pezones. La película de barrera formada es fácilmente removida en el próximo ordeño.

Otra ventaja es su acción exfoliante (eliminación de las células muertas de la piel), mejorando su efecto germicida por ej. para Staphylococcus aureus. No contiene sustancias peligrosas para el medio ambiente. La formulación GlyTec con base de ácido glicólico, cumple con los siguientes requerimientos para un antiséptico para pezones: (1) eficacia germicida, (2) prevención de nuevas IIM, (3) mantenimiento de una óptima condición del pezón y promover la curación de lesiones, (4) no ser irritante para la vaca y el usuario y (5) no dejar residuos en leche que afecten la salud humana. “La misma está avalada por numerosos trabajos científicos publicados en el Journal of Dairy Science y National Mastitis Council”, subrayó Izak en el cierre de su ponencia.

AGRO AVISOS