Culminó con éxito la primera entrega de Agro en Punta Expo & Business
Durante la segunda jornada en Agro en Punta, Mattos presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario SENDA, explicando cuál es la idea detrás de este documento e invitando a todos los asistentes a participar de la construcción y enriquecimiento del mismo.
“Un país agropecuario con vocación exportadora que busca la excelencia en su producción necesita tener políticas de estado que den certezas… por eso encaramos la difícil tarea de desarrollar una SENDA hacia el futuro y la prosperidad”. E instó a la participación de todos: “los invito a que escaneen el QR… y hagan su aporte… esto es una discusión abierta y democrática para construir una mejor agropecuaria, una mejor ruralidad, una mejor producción y un mejor bienestar para toda la sociedad”.
Variada agenda de foros y charlas
Dentro de las actividades desarrolladas durante los tres días del evento, en donde estuvo presente el equipo de directores y técnicos de la distintas Unidades ejecutoras del MGAP, las autoridades participaron en diversos foros temáticos. En este sentido, la directora general Fernanda Maldonado formó parte del foro sobre “Huella ambiental e innovación en Uruguay – Voces de éxito” junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón y Gabriela Bordabehere del “Proyecto Nativa Regen”.
La directora de Asuntos Internacionales Adriana Lupinacci, el director de Servicios Ganaderos Diego De Freitas y el director adjunto de Industria Animal, Diego Dominguez se reunieron con inversores chinos y franceses. Además, Lupinacci mantuvo un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Qatar en Uruguay, Ministro Consejero Saad Faraj Al-Kubaisi.
Por otra parte, el ministro y el director General de Recursos Naturales participaron de las charlas del módulo “Por qué la Agricultura Regenerativa”; y el ministro mantuvo además una entrevista con el periodista Nicolas Lussich en Agro en Punta sobre los “Agronegocios y Oportunidades de Inversión” en nuestro país.
Mattos señaló que Uruguay es un país que depende de sus recursos naturales y los tiene que cuidar responsablemente… pero jamás llegar al extremo de promover medidas ambientales que jueguen en contra de nuestra economía y de la libre empresa.
“Estamos alcanzando los límites de nuestros sistemas productivos. La tecnología es el gran aliado que tiene el agro para aumentar la productividad y disminuir sus costos. Uruguay tiene que atreverse a dar el paso que le permita dar un salto al próximo nivel de eficiencia, si mejora la productividad nos vamos a olvidar de mirar la pizarra del dólar por un rato”.
El ministro expuso la trascendencia de las políticas públicas de largo plazo más allá de atender las necesidades puntales que día a día afectan al medio y destacó la importancia de pensar en una Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario.
Fuente:MGAP