Traspaso del San Jacinto a propietarios de Frigorífico Pando
El 1º de febrero se estará concretando el traspaso del frigorífico San Jacinto (Nirea SA), del grupo argentino Pérez Companc, a los propietarios de frigorífico Pando (Ontilcor SA). Esa es la fecha prevista, si es que los pocos detalles que faltan para completar la transacción evolucionan de la forma prevista.
En 2023 Pando faenó 171 mil vacunos y San Jacinto 92 mil. Entre ambos concentraron 11,4% de la faena total. Con la actual estructura empresarial en el país, el grupo Pando pasará a ser el tercero con más faena, detrás de Marfrig y Minerva. Pero, si se concreta el traspaso de tres plantas de Marfrig a Minerva (este negocio todavía no fue aprobado por Defensa de la Competencia), quedaría como segundo grupo de la industria cárnica detrás de Minerva.
Ahora Frigorífico “San Jacinto” pasó a manos de la familia Urgal, con amplia experiencia en la industria cárnica y propietaria de Frigorífico Pando, que también son propietarios desde septiembre del año pasado, de la mitad del paquete accionario de La Constancia, empresa dedicada a la producción de cerdos y el chacinado. Este negocio se hizo en sociedad con el grupo catalán Vall Companys, principal líderes alimentarios de la Unión Europea y otros países
Además, San Jacinto es el segundo principal procesador de ovinos en el país con 19% de la faena en 2023, 266 mil animales, con una capacidad diaria para matar 1.000 bovinos y 4.200 ovinos .
En carne bovina es propietario de las marcas Nirea Verde y El Rancho. A través de la primera se comercializan los cortes provenientes de animales Premium, alimentados a pasto durante toda su vida.
En la restante, están los cortes de novillos y vaquillonas terminados a grano, con una estadía en el corral los últimos tres meses previos a la faena. En ovinos, las marcas destacadas son Majada y Nirea Premium Lamb.