Comenzó segunda etapa de visita oficial a China en provincia de Jilin
El ministro Fernando Mattos dio inició a la segunda etapa de su visita oficial a China en la provincia de Jilin y fue recibido por el gobernador de dicha provincia, Hu Yuting. Esta segunda etapa estará marcada por la agenda oficial que el ministro llevará adelante con varias autoridades del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) China, respondiendo a la invitación oficial que el titular del MARA le cursara.
En ocasión de la reunión mantenida con el gobernador de Jilin, Mattos destacó la celebración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y dijo que esta misión ha sido una aspiración de mucho tiempo.
Agregó que tenemos muchos pasos para dar hacia adelante para afianzar la relación entre ambos países desde el punto de vista comercial y desde la complementación económica. También sostuvo que esta misión tiene como objetivo la diversificación de productos, así como generar alianzas y acuerdos de cooperación bilateral para la mejora de los sistemas productivos.
Mattos fue acompañado por el embajador Fernando Lugris, que agregó que “Uruguay es un país netamente exportador y por eso necesita saber qué precisan sus clientes, por eso este tipo de misiones”.
Por su parte, el ministro señaló que en Uruguay existen inversiones chinas y que siguen llegando, sobre todo en el sector agropecuario y que, de acuerdo, a las reuniones que se han mantenido con privados hay expectativa de que aumenten sus inversiones en Uruguay. Dijo que “la inversión extranjera en Uruguay siempre fue bienvenida y mucho más será la china, tengan certeza que desde el gobierno vamos a estar respaldando, apoyando y asesorando a todo aquel empresario que quiera llegar a Uruguay”.
Finalmente, ambos jerarcas hicieron un intercambio de regalos, algo tradicional y muy valorado por las autoridades chinas en este tipo de encuentros. Al ministro le fue obsequiado un libro hecho de manera artesanal y el mandatario, por su parte hizo tres regalos: una bufanda de lana tejida a mano, del departamento de Soriano, una imagen del escudo de Uruguay y un diploma por los 35 años de relaciones de ambos países.
Previamente, el ministro y la delegación oficial mantuvieron una reunión con el subdirector de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia y una serie de empresarios chinos relacionados al sector agropecuario. Se trata de las empresas Grupo Jiusan (tecnología de la soja), Haoji (cerveza y alimentos), Haoyue (carne halal), Chengkai (desarrollo e inversiones agrícolas), Yanminghu (semillas) y Changa Xiandai (ciencia y tecnología agrícola).
Estas empresas se mostraron muy interesadas en poder ampliar los lazos con Uruguay, especialmente en materia de cooperación e investigación.