PROYECTO “Innovación para la gestión del pasto”
Alias: RED DE PASTOREO
Antecedentes
La cantidad de pasto producido en los predios y consumido por los animales, tanto por pastoreo directo como en forma de reserva forrajera, ha demostrado tener un impacto decisivo en la autosuficiencia y sostenibilidad económica de sistemas ganaderos pastoriles. Sin embargo, los niveles de cosecha de pasto en los sistemas productivos de América Latina y Centroamérica son muy bajos en relación a su potencial.
¿De qué se trata el proyecto?
El objetivo general de este proyecto es incrementar al menos 30 % la cosecha de pasto (pastoreo + reservas) en predios familiares de Costa Rica, Argentina y Uruguay mediante la implementación de una solución AgTech validada a nivel de predio de productores.
El proyecto es financiado por FONTAGRO y el Ministry of Primary Industries de Nueva Zelanda, con apoyo de la Global Research Alliance. Es liderado por el INIA Uruguay, y actúan como co-ejecutores el INTA Argentina y el INTA Costa Rica, con apoyo de organizaciones de productores de cada país. En Uruguay trabajan en conjunto con INIA, FUCREA y la empresa Gentos.
Los objetivos específicos del mismo son:
• a) Conformar una plataforma de innovación enfocada en la toma de decisiones de gestión de pastoreo y confección de reservas en sistemas ganaderos pastoriles de Cono Sur y Centroamérica.
• b) Simplificar y optimizar la toma de decisiones del productor en tiempo real respecto del área y secuencia de potreros a pastorear o a cosechar mecánicamente.
• c) Testear en finca de productores las herramientas de toma de decisiones mediante un proceso de co-innovación con usuarios.
• d) Desarrollar un dispositivo de medición remota de biomasa disponible de pastura de fácil adopción por productores.
La herramienta en construcción – 3RWeb
La herramienta es una aplicación web en la que los usuarios pueden, una vez registrados, gestionar el pastoreo y reservas de sus predios a través de tres pasos secuenciales:
1. Caracterizar la plataforma de pastoreo de sus predios: nombre y área de cada potrero.
2. Cargar los datos de la recorrida (de forma semanal o quincenal): biomasa disponible, estado fenológico de gramíneas (# hojas) y leguminosas (# nudos), y biomasa remanente pos-pastoreo, indicando además qué potreros han sido pastoreados.
3. Obtener de la herramienta los indicadores clave: el promedio de biomasa (el stock actual), la tasa de crecimiento de toda la plataforma de pastoreo, y la “escalera de potreros”. Luego el usuario ingresa el número y características de los animales presentes, la herramienta estima entonces la OFERTA y DEMANDA de forraje y permite decidir: (i) qué potreros va a pastorear, y (ii) si hay exceso de forraje, en qué potreros va a confeccionar reservas.
VEA EL INFORME DE ABRIL : CLICK AQUÍ:
Fuente :INIA