Situación de riesgo actual y medidas aplicadas ante incendios forestales
En conferencia de prensa, convocada con el fin de presentar un estado de situación a nivel nacional de cara a los recientes incendios forestales acontecidos, el ministro del MGAP, Fernando Mattos señaló que el trabajo institucional coordinado de manera anual, arrojó resultados muy positivos y favorables, los cuales se han visto reflejados en el rápido combate y control de siniestros
El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño pidió nuevamente la concientización y responsabilidad de los ciudadanos ante la situación alarmante, evitando realizar cualquier tipo de quema de campo y en caso de detectar un uso humano incorrecto del fuego comunicarse al 9 1 1.
El ministro Mattos reiteró que el llamado es a la responsabilidad ciudadana ya que los siniestros están directamente asociados al factor humano. “La actitud de las personas y el compromiso es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a experimentar y desatar a través de acciones comunes y cotidianas”.
“Hemos tenido episodios en estos días en Florida. Un incendio de campo de trescientas hectáreas generado por una electrificador en malas condiciones que lanzó una chispa. Las consecuencias para un productor con 300 hectáreas quemadas a esta altura del año, seguramente significará un año para recuperar la condición forrajera ese campo. También se han generado incendios por latas en un basurero de un establecimiento agropecuario, que toman altísimas temperaturas al sol. Realmente, son acciones cotidianas que todos debemos prevenir”.
Finalmente, el ministro Mattos se refirió al gran déficit hídrico que se enfrenta y comunicó además, que se espera recibir informes actualizados durante esta semana de parte del Comité asesor. “Sin embargo seguramente serán predisponentes a una reiteración de la declaración de Emergencia Agropecuaria, dando continuidad a la actual declaratoria”.