Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

El petróleo comienza 2023 con una caída del 4%

El petróleo comienza 2023 con una caída del 4%

El petróleo comienza 2023 con una caída del 4% mientras China amenaza al comercio con el FMI

Parece que será un feliz año nuevo para los bajistas del petróleo hasta ahora, ya que la caída de la actividad fabril en China y las advertencias del FMI sobre una recesión mundial señalaron dolor, al menos a corto plazo, para quienes llevan mucho tiempo en el comercio del crudo.

El crudo US West Texas Intermediate para entrega en febrero cerró con una baja de $3,33, o un 4,1%, a $76,93 por barril, después de caer hasta $76,64 anteriormente. El WTI, como se conoce al índice de referencia del crudo estadounidense, finalizó 2022 con una subida del 6,7 %.

El crudo Brent de origen británico para entrega en febrero cerró con una baja de 3,81 dólares, o un 4,4 %, a 82,10 dólares por barril, después de un mínimo de sesión de 81,80 dólares. El Brent terminó el año pasado con un alza del 10,5%.

La actividad manufacturera china se contrajo por quinto mes consecutivo en diciembre, según mostró una encuesta privada el martes, mientras el país lidiaba con un aumento sin precedentes en los casos de coronavirus después de relajar algunas restricciones destinadas a prevenir la propagación del virus.

El presidente Xi Jinping dijo recientemente que la economía de China creció un 4,4 % en 2022, una cifra mucho más alta de lo que anticipaban los mercados. Pero también señaló que el país enfrenta mayores obstáculos por la pandemia de COVID-19 en los próximos meses.

Las cifras brindan una instantánea de los desafíos que enfrentan los fabricantes chinos que ahora tienen que lidiar con el aumento de infecciones después del abrupto cambio de sentido de la política COVID del país a principios de diciembre. Las personas en las ciudades más grandes de China han desafiado el frío y el aumento de las infecciones por COVID-19 desde principios de año para volver a la actividad normal, lo que genera esperanzas de un impulso económico en la nación importadora más grande del mundo. China aumentó su primer lote de cuotas de exportación para 2023 para productos de petróleo refinado en casi la mitad en comparación con hace un año para estimular la producción de refinería, capturar márgenes de exportación sólidos y adaptarse a la demanda interna lenta.

Los temores de recesión también están de vuelta al frente y al centro de los mercados de crudo con el Fondo Monetario Internacional iniciando 2023 con una dura advertencia de que los tres principales centros de crecimiento del mundo (Estados Unidos, Europa y China) estaban experimentando un debilitamiento de la actividad.

“La perspectiva (para el crudo) sigue siendo muy incierta, lo que debería garantizar que los precios del petróleo sigan siendo muy volátiles”, dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de comercio en línea OANDA.

La caída de los precios del crudo del martes se produjo antes de una decisión sobre la producción mundial que se espera de la OPEP+, que agrupa a 23 de los productores de petróleo del mundo en una alianza liderada por Arabia Saudita y codirigida por Rusia.

La OPEP+ se ha enfrentado a desafíos para mantener los mercados petroleros al alza después de un tope de precio del G7 de 60 dólares por barril para el crudo transportado por mar ruso que Moscú se opuso pero hizo poco para compensar.

“El tope de precios del G7 ha tenido poco impacto hasta ahora, lo mismo puede decirse de la respuesta de Rusia”, señaló Erlam. “Pero eso podría cambiar si los precios del petróleo siguen subiendo, empujando al crudo ruso cada vez más cerca del nivel máximo y forzando algunas decisiones muy difíciles”.

En los Estados Unidos, el mayor enfoque de esta semana estará en el informe de nóminas no agrícolas de EE. UU. del viernes para diciembre. El informe de empleos es la primera publicación de primer nivel de 2023 antes del informe más importante del índice de precios al consumidor (IPC ) de la próxima semana .

El informe de empleo es crítico ya que la Reserva Federal enfrenta un dilema sobre si debe mantenerse al día con el ajuste monetario para llevar la inflación a su nivel preferido o dejar de subir las tasas agresivas para proteger a la economía de una desaceleración. El aumento de la inflación y el aumento de las tasas de interés han afectado al sector de la vivienda, y podrían afectar al mercado laboral, que ha mostrado un crecimiento extraordinario durante los últimos dos años, desde que el mundo salió de lo peor de la pandemia. Por otro lado, ocho informes de nóminas no agrícolas han superado las estimaciones de los economistas, por lo que no se puede descartar otra sorpresa positiva.

Los economistas esperan un aumento de 200.000 puestos de trabajo, que sería inferior a los 263.000 informados para noviembre, pero aún saludable para los estándares del mercado laboral de EE. UU. Antes de la pandemia, los empleos estadounidenses crecían en poco menos de 200.000 por mes.

Para ver un enfriamiento en el crecimiento de los salarios, “el mercado laboral tendría que expandirse a un ritmo de menos de 100.000 o incluso sufrir pérdidas de empleo”, dijo Yohay Elamm, analista de FXStreet.

“En tal escenario ‘tal como se esperaba’, los mercados se tambalearían y el dólar estadounidense podría ganar algo de terreno en respuesta a la incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Fed”, añadió Elamm. “El dólar atrae flujos de refugio seguro. Sin embargo, es probable que muchos inversores se mantengan secos antes del importante informe del IPC de la próxima semana”.

El dólar ha sido otro comodín para las materias primas, recuperándose el martes después de un cierre débil en los últimos dos días de negociación de 2022 que ayudó a impulsar el repunte de fin de año del petróleo a medida que los mercados descontaban la posibilidad de aumentos de tasas más pequeños de la Fed .este año.

Se espera ampliamente que el banco central aumente las tasas en 25 puntos básicos cuando se reúna en febrero, en medio de crecientes señales de que la inflación estadounidense ha tocado techo. El año pasado, la Fed elevó las tasas en 425 puntos básicos en total.

Fuente:Invest

Agro Avisos