Técnicos expusieron sobre Buenas prácticas agrícolas para cuidar el suelo
Los expositores fueron Federico Souteras, jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias del Ministerio de Ambiente, Leonardo Olivera, director general de Servicios Agrícolas y Juan Herrera, responsable de la Regional Mercedes de la Dirección de Recursos Naturales.
Para la apertura, Martín Mattos, director general de Recursos Naturales compartió unas palabras y explicó que el enfoque de la presentación en buenas prácticas para la conservación de suelos, es una temática que está a cargo de desarrollar la DGRN .
Luego, Juan Herrera, técnico de Recursos Naturales del MGAP destacó que es clave cuidar la productividad de los suelos a través de la planificación de su uso y manejo, y de la aplicación de buenas prácticas agrícolas. “Un suelo cubierto a lo largo del año, la siembra directa, la rotación de cultivos, respetar los desagües naturales junto con la planificación son buenas prácticas para cuidar nuestro suelo”.
En esta línea, se presentaron seis prácticas agrícolas destacadas para el cuidado del suelo tales como mejorar y mantener la cobertura orgánica protectora de los suelos, cultivar un amplio rango de especies de plantas (secuencias y rotaciones de pasturas y cultivos), siembra directa, respetar los desagües naturales, evitar surcos en el sentido de la pendiente y planificar el uso del suelo.
Rodrigo Díaz, técnico de Servicios Agrícolas del MGAP, dijo al respecto que las mencionadas buenas prácticas agrícolas son las condiciones técnicas que aseguran la calidad de los productos y de los alimentos.
En relación a planificar el uso del suelo, se destacó la política de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos, que tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica de los suelos. Para finalizar, se presentó el trabajo que DGRN está realizando para la actualización de la plataforma de Sistema de Planes de Uso y Manejo Responsable de suelos, que mejorará la integración de la información y permitirá la gestión integrada de todos los Planes en un único sistema.