Un vistazo al primer robot de queso del mundo
El primer robot quesero está ayudando a la industria láctea danesa con el control de calidad de sus quesos y, según el investigador de la Universidad de Copenhague detrás de la invención, el robot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas lácteas, al mismo tiempo que contribuye a una producción más sostenible a largo plazo. .
El robot ha estado en uso en Arla en Taulov, Dinamarca, y ha ayudado al personal a producir quesos daneses Havarti, Danbo y Maribo.
Desarrollo de robots
Klavs Martin Sørensen, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Copenhague, desarrolló el robot con Arla, el Ministerio de Medio Ambiente de y la Fundación Danesa de Investigación Láctea para garantizar la calidad y el sabor de los quesos.
Según la Universidad de Copenhague, el robot usa luz infrarroja cercana a través de 2 tubos delgados de metal que se insertan directamente en la cuajada suave. La luz emite longitudes de onda que luego se almacenan como datos sobre el queso en una computadora.
“Analizar la luz nos permite mapear las huellas químicas de un queso, incluido su contenido de grasas, proteínas y carbohidratos, entre otras cosas. Al hacerlo, siempre podemos ver si los quesos cumplen con los estándares de calidad de la industria láctea en cuanto a seguridad, textura y sabor”, explica Sørensen, y agrega que, “el robot es único porque monitorea cada queso en una etapa muy temprana en el proceso. Puede notificar a una lechería en cuestión de segundos si algo está mal y cómo, por ejemplo, la lechería debe ajustar la receta de un queso para que se perfeccione nuevamente. Nunca antes habíamos podido monitorear esto. Por lo tanto, el robot es el primero de su tipo y presenta una forma completamente nueva de trabajar con la producción digital de alimentos”.
Sustentabilidad
Usar el robot para probar la calidad del queso es solo una parte de su uso. También se puede utilizar para investigar varios métodos de producción sostenible.
“Pronto comenzaremos a probar si se puede usar menos agua o si es posible reciclar parte del agua de quesos anteriores en producción. Aquí, el robot puede ayudarnos a determinar cuánta agua podemos ahorrar sin comprometer la calidad y el sabor”, dice Sørensen.
Fuente:Global Dairy