Siembra de soja cercana al millón de hectáreas
La intención de siembra de cultivos verano para la zafra 2021/22 fue estimada en 1.154 miles de hectáreas, un 7 % más que en la zafra anterior cuando se sembraron 1.078 mil hectáreas, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, en base a su encuesta agrícola primavera 2021.
Acompañando el incremento del área de cultivos de invierno (creció el área de trigo, cebada y principalmente colza), aumentó el área de cultivos de verano de segunda, destacándose la soja de segunda que alcanzaría las 530 mil hectáreas, frente a las 450 mil hectáreas de la zafra anterior.
A la fecha de la encuesta quedaban por sembrar unas 209 mil hectáreas de soja de segunda, y unas 47 mil hectáreas de maíz de segunda. Las superficies definitivas de éstos cultivos se relevará con la próxima encuesta de invierno cuando se actualizará ésta intención de siembra.
Para la soja se estimó una intención de siembra de 981 mil hectáreas, un 8,6 % por encima de lo sembrado en la campaña anterior, valor medio del intervalo de confianza de la encuesta (límite superior 1. 076 mil hectáreas, límite inferior 885 mil hectáreas).
La intención de siembra de soja de primera se estimó en 450 mil hectáreas, un 2,8 % menos que en 2020/21, y el 46 % de la intención de siembra total de la oleaginosa, mientras que en la zafra anterior alcanzó el 51 %. Las siembras de soja segunda concretadas hasta la fecha de la encuesta alcanzaban las 321 mil hectáreas poco más del 60 % del total planificado por los productores para la presente zafra. La intención de siembra de maíz para grano seco se estimó en 145 mil hectáreas, valor similar al registrado en la zafra 2020/21.
El 86 % de la superficie de maíz de primera ya se había sembrada a la fecha de la encuesta, restando por concretarse 11 mil ha de primera.
El área de sorgo finalmente con destino a grano seco se estimó en 21 mil hectáreas, 7 mil hectáreas menos que en la campaña del verano anterior.
Fuente:MGAP