Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Zafra arrocera comenzó con buenas expectativas

Zafra arrocera comenzó con buenas expectativas

Zafra arrocera comenzó con expectativas de aumentar el área sembrada

Con la vara alta tras el récord histórico de productividad alcanzado en la última zafra, los productores arroceros del Uruguay ya están avanzados en la siembra del arroz que cosecharán en 2022. Entre las proyecciones y novedades del periodo que comienza destacan el incremento del área sembrada, la incidencia positiva de un verano que se prevé más seco de lo normal y el lanzamiento de tres nuevas variedades desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos Arroceros (GMA),sostienen que si todo sigue como hasta ahora, está previsto llegar a 164.000 hectáreas sembradas. Eso tendría un impacto económico positivo para el país y especialmente para las zonas donde se produce el arroz que son las menos desarrolladas del Uruguay”, dijo el Ing. Agr. (PhD) Federico Molina, investigador del Programa de Arroz de INIA. Esto equivaldría a unas 20.000 hectáreas adicionales respecto a la zafra pasada y es una cifra que podría incrementarse aún más, “pero necesitaríamos más represas o tomas de agua en algunos lugares clave para lograrlo.

A pesar de que el área sembrada a nivel nacional es pequeña, la productividad es muy buena y eso permite que Uruguay sea el séptimo exportador de arroz en el mundo. “El sector ha crecido y se ha desarrollado significativamente en las últimas décadas. En los años 90’ hubo una gran dependencia regional con Brasil que era nuestro principal comprador, pero luego los mercados se fueron abriendo y nos fuimos posicionando. Hoy exportamos el 95% de lo que producimos a más de 50 países, generando divisas por 500 millones de dólares.

Por otra parte, la previsión de un verano seco también jugaría a favor de la producción, esta proyección se apoya en un estudio realizado por INIA que indica que, en años de mucha lluvia a causa del evento climático de El Niño, los rendimientos son relativamente menores, y en los años con poca lluvia como el que se pronostica debido a los efectos de La Niña, son mayores. Esto se debe a que el cultivo de arroz es 100 % regado, por lo tanto, cuando se da este último fenómeno hay mayor luminosidad y temperatura lo que favorece el desarrollo del cereal.

Asimismo, la ACA en conjunto con el sector ha elaborado un manual de buenas prácticas para el manejo sostenible del cultivo. Este documento apunta a obtener buenos rendimientos y calidad asegurando el cuidado de los recursos naturales y la inocuidad del producto que llega a los consumidores y a los mercados a los que Uruguay vende el arroz.

Fuente:ACA

Agro Avisos