Rentabilidad de la soja brasilera debería seguir siendo muy positiva
La rentabilidad bruta de la soja brasileña debería seguir siendo muy positiva en 2022, dice DATAGRO
De confirmarse esta señal, sería el decimosexto año consecutivo de crecimiento de ingresos para buena parte de los productores de soja brasileños.
Una primera encuesta realizada por la Consultoría DATAGRO sobre la perspectiva de ingresos de los productores de soja brasileños en la cosecha 2021/22, que comenzará a sembrarse próximamente, indica, una vez más, ganancias dominantes, apenas por debajo de los excelentes desempeños que se han observado. en la cosecha actual.
La observación general es que la combinación de variables que determinan la rentabilidad bruta, definida por la relación entre los ingresos obtenidos y el costo de producción, volverá a inclinarse por el lado positivo para la mayoría de los productores.
A favor del resultado financiero de este nuevo año está la perspectiva de una buena productividad media, debido al buen nivel tecnológico y al clima aún predominantemente regular en tiempos de débil La Niña. Sin embargo, se esperan costos de producción mucho más altos, especialmente debido a la fortaleza del tipo de cambio. En cuanto a los precios medios, la previsión inicial es que serán conservadores respecto al año en curso, pero probablemente muy por encima de los promedios normales.
Hay un fuerte aumento en los costos operativos de la producción de soja para la cosecha 2021/22 en Mato Grosso, Paraná y Rio Grande do Sul, los tres principales productores de soja del país, temporada, al imponer límites a los resultados de los productores. Además de la alta necesidad de gasto en insumos, se destaca la influencia del mantenimiento de un tipo de cambio alto durante la temporada y el muy expresivo aumento de los costos fijos.
“Consideramos el tipo de cambio un poco más bajo en comparación con 2021, pero aún en un nivel alto, sujeto a turbulencias a mitad de camino debido a las elecciones presidenciales. El mercado de futuros de la Bolsa de Productos Básicos de Chicago pronostica una cierta reducción durante 2021, pero también por encima del promedio normal. Y en los premios a la exportación, indicios de relativa cercanía al año en curso, con mayor presión solo en época de cosecha ”, destaca Flávio Roberto de França Junior, coordinador de Granos de DATAGRO.
Si esta señal de rentabilidad bruta positiva para la mayoría de los productores de soja del país se confirma en la próxima temporada, sería el decimosexto año consecutivo de aumento de los ingresos de buena parte de los productores de soja brasileños. Destacado para marketing, con el 25% de la cosecha 2021/22 ya comprometida y con precios medios muy remunerativos. “Para que este sentimiento de ingresos positivos salga mal, solo en una situación de pérdidas de productividad más severas, como fue el caso de Rio Grande do Sul y Santa Catarina en la cosecha actual. Y hay motivos de preocupación en la región Sur nuevamente este año ”, dice França Junior.
Fuente: Datagro