Modelos fenológicos CRONOS
Estime el ciclo de su cultivo de TRIGO Modelos fenológicos CRONOS…
CRONOTRIGO UY es un nuevo modelo de predicción fenológica en el cultivo de Trigo. Para cada localidad, fecha de siembra y cultivar seleccionado, el modelo estima fechas de los distintos eventos fenológicos por los que transcurre el cultivo de trigo y caracteriza la probabilidad de riesgos ambientales más frecuentes (Helada, Golpe de Calor y Agua en suelo).
El proyecto financiado por PROCISUR, a través de un trabajo conjunto entre investigadores de Facultad de Agronomía- de la Universidad de Buenos Aires e INTA (Argentina), INIA (Uruguay), IPTA (Paraguay), EMBRAPA (Brasil) e INIA (Chile) permitió expandir el modelo CRONOS, originalmente desarrollado para Argentina, a una escala regional, siendo un diferencial respecto de los antes desarrollados.
El modelo CRONOTRIGO UY incluye predicción fenológica para 15 cultivares de ciclo corto, medio y largo, específica para cada departamento y sección policial de Uruguay.
El modelo CRONOS brinda además una función didáctica-educativa de la generación del rendimiento y sus componentes mediante ventanas adicionales desplegables que permiten caracterizar los distintos procesos por los que transcurren los cultivos y el manejo que podría aplicarse en cada una de las etapas ontogénicas.
El modelo CRONOTRIGO UY es de uso gratuito y previo registro (el usuario recibirá en su mail una clave de uso) puede ser utilizado en los distintos soportes (PC, Tablets y teléfonos móviles). El link de ingreso es: http://cronotrigo.agro.uba.ar/
Sobre la misma base de trabajo colaborativo ya se encuentran operativos los modelos para Cebada y Soja.
Le recomendamos que visite adicionalmente, los modelos fenológicos desarrollados por INIA, sobre la base de datos nacionales y pueda disponer de datos complementarios para la toma de decisiones: Modelos fenológicos INIA para Trigo y Cebada
Modelos fenológicos INIA para Soja, Sorgos, Girasol y Maíz
Visite Alertas y Herramientas en el Portal de INIA para ver todas las aplicaciones y herramientas disponibles.
Fuente:Inia