Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Diseñando la mejor vaca para los tambos argentinos

Diseñando la mejor vaca para los tambos argentinos

Encontrar la vaca adecuada a cada sistema de producción lleva su proceso, más si la elección se realiza en un entorno productivo donde no hay un sistema único, o mejor que otro.

Sin embargo, hay argumentos que, desde la mirada profesional, deberían servir para pensar un modelo y sobre que tipo de vaca trabajar acorde al mismo, por lo menos en Argentina. Transformar el pasto en sólidos útiles, y a bajo costo, una de las claves.
Nicolas López Villalobos, docente de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) fue uno de los disertantes del Curso de Posgrado Internacional sobre Cruzamientos en Bovinos Lecheros que se llevó a cabo en la localidad de Ucacha, Córdoba. En este marco, dialogó con TodoAgro sobre los sistemas de producción que serían más adecuados para trabajar en el país, acorde a las ventajas que se posee comparativamente y también a lo que demanda el mercado.

Para López Villalobos el sistema pastoril puede ser la mejor opción en este caso. “Lo que queremos es una vaca que camine, que coma pasto, que quede preñada, que sobreviva, que sea resiliente al cambio de temperatura, y lo más importante es que transforme el pasto en sólidos útiles (grasa y proteína) a bajo costo”, subraya el profesional, aunque no define que raza sería la más apropiada para tal propósito.

“Es que hay buenas vacas, por ejemplo dentro de jersey, o cruzas también. No está esto ligado sólo a un biotipo; por lo que estamos investigando en Argentina cual es el que podría aproximarse más a esa definición mencionada de lo que estamos buscando”.

Para el docente de la Universidad de Massey es super importante definir cuál es la mejor vaca. “Lo es para que la industria o los productores, u organización de productores, sepan enfocar un programa de mejoramiento genético animal hacia ese prototipo de vaca que mencionamos”, subrayó.

Además, destaca que si Argentina va a apuntar a los mercados internacionales, es necesario tener en cuenta que el mercado compra sólidos, no agua. “Entonces, si Argentina va a apuntar hacia las exportaciones o va a apuntar hacia una eficiencia mayor, sobre todo considerando el costo de transportar agua y el costo de evaporar agua, debemos de repensar el sistema de pago. Hay claros ejemplos en este sentido: Si en 100 litros de agua colectamos 10 kg de sólidos útiles es muy diferente a colectar 12 kg de sólidos útiles”.

El potencial argentino, en la producción de pasto.
“Argentina, como yo la conozco, tiene un potencial enorme de producción de pasto, alfalfa o forraje en general, a muy bajo costo. Yo apuntaría a trabajar ahí. Diseñar un sistema de producción de leche basado en forraje. Entonces yo tengo que diseñar genéticamente una vaca que me responda a ese a ese sistema de producción. No me voy a meter a un sistema intensivo porque eso me va a incrementar automáticamente los costos de producción”, explica el docente.

Fuente: TodoAgro

AGRO AVISOS