Exportaciones lácteas:tercer mejor año en materia de ingresos de dólares
De acuerdo al Anuario de Opypa, el 2024 se encamina a cerrar como el tercer mejor año en materia de ingresos de dólares corrientes por la exportación de productos lácteos para Uruguay, con una cifra que estará levemente por arriba de los US$ 800 millones.
De acuerdo al capítulo Cadena láctea: situación y perspectivas, las exportaciones de productos lácteos, medidas en dólares corrientes, han mostrado una tendencia ascendente en la última década, con oscilaciones que responden sobre todo a la dinámica del precio internacional de estos productos, que está sujeto a una alta volatilidad. En términos del valor exportado, para el año 2024 se espera una caída del orden de un 2%, producto de un menor precio medio de venta, al tiempo que el volumen total comercializado hacia el exterior se incrementó.
En relación con las cantidades vendidas de cada producto, se observa una tendencia de mediano plazo a concentrar las exportaciones en el producto leche en polvo entera, al tiempo que los demás se reducen en términos absolutos. Sin embargo, en 2024 se observa una reducción de las ventas externas de leche en polvo entera y quesos, y se incrementan los volúmenes exportados de leche en polvo descremada, otros productos lácteos y manteca.
En relación con la concentración de los destinos de las exportaciones, medida por el índice de Herfindahl-Hirschman, es un 15% más que hace 10 años, mientras que disminuyó un 27% respecto a 2023, dada a la menor proporción concentrada en 2024 hacia el principal destino, Brasil (ver cuadro 2). Si se observan las variaciones de mediano plazo, la principal diferencia es la caída en la participación del mercado venezolano, al tiempo que el peso del destino Argelia se incrementó considerablemente, relevancia que ha mantenido durante la mayor parte del período considerado.
En cambio, China, que supo estar de los principales mercados de destino durante el período de referencia (estuvo entre los tres principales en el período 2019-2022), se tornó un destino minoritario para Uruguay en los últimos dos años.