Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Ganadores y perdedores en la Economía Argentina

Ganadores y perdedores en la Economía Argentina

De acuerdo a un estudio privado, este año se observa una gran heterogeneidad productiva en cuanto a los sectores que traccionarán la economía…

Con un mercado interno deprimido por la caída del consumo derivado de la caída del poder adquisitivo, los sectores exportadores parecen ser los únicos que crecerán este año y traccionarán la economía.

Según las estimaciones para este año del informe de perspectivas sectoriales de la consultora ABECEB, terminarán este año con números en verde los sectores destinados al mercado externo: molienda de soja (+44,7%), la producción agrícola (+7,6%), la producción de agroquímicos (+8,5%), la venta de fertilizantes (+5,9%), la producción de petróleo (+8,0%), la de gas (+5,6%) y las exportaciones de servicios basados en conocimiento (+12,5%)

En cambio, el semáforo cambia al rojo para el resto del conglomerado productivo: la producción de electrónica de consumo (-51,3%), la de aparatos de uso doméstico (-31,7%), la automotriz (-24,1%), construcción (-19,8%), producción siderúrgica (-19,6%), venta de maquinaria agrícola (11,7%) y la producción industrial (-11,4%).

Este comportamiento heterogéneo se refleja en las distintas regiones: en el interior, hay provincias que se desarrollan de la mano de estos sectores dinámicos y en el AMBA y otras ciudades como Córdoba y Rosario, la recuperación será lenta y demorará hasta mediados de 2025.“Si bien muchos sectores no logran saldar lo perdido, el escenario se vuelve positivo y el semáforo se pone en verde para el año que viene”, aseguran desde la consultora.

Cómo viene la actividad

Por lo pronto, del Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) de las Bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y Santa Fe (BCSF), que analiza el ciclo económico del país en tiempo real, registró en julio su cuarta variación mensual positiva consecutiva con un 0,4%. Sin embargo, la recuperación muestra signos de moderación.

El informe revela que, a pesar de que los últimos cuatro meses (abril-julio) se observaron mejoras en la actividad, no se logra compensar la caída del primer trimestre, resultando en una merma del 1% en comparación con diciembre de 2023. Además, la comparación interanual sigue en terreno negativo, con un descenso del 48% en julio en relación al mismo mes del año pasado.

En cuanto a sectores específicos, la agricultura, que había mostrado signos de recuperación tras la histórica sequía de la campaña 2022/23, enfrentó en julio una caída del 7,3% debido a problemas productivos en el cultivo de maíz tardío.

La producción industrial, aunque sigue en recesión, muestra señales de moderación en su caída, con una variación mensual de -0,1% y una tasa interanual de -12,9%.Por su parte, la actividad de la construcción continuó su recuperación con un incremento mensual del 5,4% en julio, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la recesión.

AGRO AVISOS