La lechería qatarí construye una planta récord de leche en polvo en Argelia
La empresa láctea Baladna QPSC, con sede en Qatar, desarrollará en Argelia el mayor proyecto agrícola integrado del mundo, con un rebaño de unos 270.000 animales y una producción anual de 1.700 millones de litros de leche.
Baladna ha firmado un acuerdo marco con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia. La empresa, participada en un 51% por Baladna y en un 49% por el Estado argelino a través del Fondo Nacional de Inversiones, invertirá unos 3.500 millones de dólares en el megaproyecto que cubrirá 117.000 hectáreas y se dividirá en 3 centros, cada uno de ellos compuesto por una superficie cultivable. operación agrícola, una operación de producción de leche y carne, y una instalación de fabricación de leche en polvo.
Demanda de leche en polvo
El proyecto tiene como objetivo satisfacer el 50% de la demanda nacional de leche en polvo de Argelia, complementar el mercado local con carne roja, crear 5.000 puestos de trabajo locales directos y contribuir al crecimiento de la población ganadera nacional. También aprovechará la tecnología moderna y las mejores prácticas de gestión para mejorar la eficiencia de la producción lechera, reducir los costos de producción a través de economías de escala y mejorar el control de toda la cadena de valor.
El proyecto Baladna para la producción de leche en polvo forma parte de la estrategia del Estado argelino para producir productos de gran consumo en consonancia con la estrategia nacional de seguridad alimentaria.
Reforzar la seguridad alimentaria
Mohamad Moutaz Al-Khayyat, presidente de Baladna, afirma: “Estamos encantados de formalizar esta asociación entre Baladna y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia. Este proyecto estratégico es una piedra angular para fomentar el crecimiento del sector agrícola de Argelia, impulsar a la nación hacia la autosuficiencia y reforzar la seguridad alimentaria, un desafío global crítico que exige esfuerzos concertados tanto de países como de entidades internacionales”.
“Baladna tiene un historial comprobado de logros rápidos y significativos en Qatar, habiendo alcanzado la autosuficiencia en apenas 12 meses, gracias al empleo de tecnologías internacionales de primer nivel y al aprovechamiento de una gran experiencia en la industria agrícola. Es con gran anticipación que pretendemos replicar este éxito en Argelia, encapsulando estas valiosas experiencias para implementar prácticas ejemplares y sostenibles a escala internacional”.
Producción láctea baladna
Baladna se fundó en 2014 y es el mayor productor de lácteos y bebidas de Qatar, y suministra más del 95 % de la leche fresca del país. La parcela de la empresa abarca más de 2,4 millones de metros cuadrados y tiene capacidad para albergar a 24.000 vacas Holstein. La empresa cuenta con varias líneas de producción de leche fresca, leche evaporada, nata esterilizada, yogur, laban, leche de larga duración, queso, labneh, nata fresca, postres y productos no lácteos, en concreto zumos, carne y abonos orgánicos
Como empresa que cotiza en bolsa, Baladna facturó el año pasado 285,5 millones de dólares, aproximadamente un 7,2% más que el año anterior. El beneficio neto aumentó un 36% hasta los 29,7 millones de euros, lo que representa un margen superior al 10%. Baladna evalúa continuamente oportunidades para mejorar su combinación de productos mediante el desarrollo e introducción de productos nuevos e innovadores y la optimización estratégica de su cartera de productos, dice en el informe anual.
Durante el año, Baladna ha logrado introducir al mercado una serie de nuevos SKU, entre ellos leche evaporada y crema esterilizada, que históricamente se importaban al país. Además, Baladna lanzó su primera producción nacional de una marca internacional y produce queso untable para Bel Group bajo las marcas La Vache Qui Rit y Jibnet Abu Al Walad.
Fuente:Dairy Global