Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

El precio de la soja sigue en caída en el Mercado  de Chicago

El precio de la soja sigue en caída en el Mercado de Chicago

En Estados Unidos llegó a rozar los 450 dólares la tonelada, siendo este el valor más bajo en muchísimos años a esta parte.

¿Cómo hay que leer esto?, ¿Cuáles son las razones?, ¿Qué puede pasar en el futuro?

Según Pablo Adreani, reconocido consultor de mercados agrícolas, columnista de La Nación y Clarín, entre otros medios.

El analista repasó que “desde fines de diciembre, la soja en Chicago cayó 32 dólares por tonelada. No es un tema menor, está cerca de los 450 dólares, que es el menor valor en mucho tiempo, en muchos años”. En ese sentido, explicó: “El motivo de esta baja tiene que ver con una retirada de la demanda de China sobre la soja americana. Entonces, Brasil estaba comprando estas últimas semanas 7 barcos de soja de Estados Unidos, en donde la soja brasilera, este es el dato, está muy por debajo, es decir, está más barata que la soja americana”. Y sumó: “En Estados Unidos ya estamos con la cosecha totalmente terminada, el farmer americano sentado arriba de la cosecha sin necesidad de vender, a punto tal de que el mercado de Chicago cae por falta de demanda, no por exceso de oferta. Al revés, la oferta no aparece”.

El consultor consideró que “Al caerse la demanda de Brasil, que se vuelca sobre China, se está produciendo este vacío de mercado y la fuerte baja que se produce en los precios de Chicago. Por otra parte, para satisfacer la demanda esperada, China tiene que comprar 7 buques por día de soja. Entonces el mercado se está dando cuenta que la demanda china en este momento no existe”. Y añadió: “Hay otro tema en China, que es la caída de las hipotecas en un fondo de inversión grandísimo que le está costando al gobierno chino muchos cientos de miles de dólares para bancar esa corrida que ya fue, y eso puede llegar a ser un indicador negativo por parte de los operadores de China”.

Por otra parte, en Brasil, estamos viendo que la CONAB, que es la Comisión Nacional de Agricultura de Brasil, está recortando los pronósticos de cosecha de soja en Brasil. O sea que se espera que sea ligeramente superior a la cosecha récord del año pasado, pero no muy por arriba del año pasado, o sea va a ser mucho menos de lo que está estimando”.

Y avanzó: “ en el caso de la soja internacional, yo tengo la sensación de que esta fuerte baja de Chicago que viene consecuente desde fin de diciembre a la fecha, en algún momento, hasta acá llegó y empieza a haber un rebote”. Y concluyó: “En cuanto se reactive la demanda de soja americana por parte de China, posiblemente tengamos un rebote.

Fuente:Valoragro.com

Agro Avisos