Ceremonia de clausura Expo Prado 2023
La ceremonia de clausura en Expo Prado 2023, contó nuevamente este año con la palabra del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos quien expuso un raconto de lo acontecido en el sector y el trabajo realizado desde el gobierno. El mandatario disertó ante el presidente de la República, ministros, autoridades nacionales y extranjeras, gremiales, empresarios, productores y ciudadanos.
Este es un año donde la responsabilidad del cargo lo llevamos adelante con el apoyo de un gran equipo, frente al enorme desafío que significaba enfrentar esta circunstancia tremenda que nos ha tocado vivir, de la de la peor sequía de la historia y que tanto impacto generó. Ya hizo referencia el presidente de la ARU respecto al impacto en la economía y como era de esperar en las cifras del segundo trimestre del año se reflejó claramente el quebranto mayor, que fue en el sector agrícola nacional con una de las peores posiblemente que se tenga memoria.
Fundamentalmente lo que hay este año es un enorme contraste en relación al año anterior, donde celebrábamos una proyección que indicaba récord de exportaciones, que teníamos precios pocas veces vistos en valores para la producción nacional y en esta oportunidad hemos tenido que manejar todos estas circunstancias de la combinación: quebranto productivo, elevación de los costos, baja de los precios y además todo lo que significa una relación económica que afecta a la empresa agropecuaria.
La sequía nos puso en una situación compleja, poco más de un mes después del discurso del año pasado, en este mismo palco, ya estábamos declarando la emergencia agropecuaria.
Una emergencia agropecuaria declarada, no solamente muy tempranamente porque teníamos apenas un mes transcurrida la primavera, eso quería decir que veníamos acumulando déficit hídricos durante todo el invierno.
Declaramos la emergencia que era la cuarta que ha tenido que enfrentar este gobierno desde el inicio de la Administración. El 24 de octubre declaramos la emergencia no solo tempranamente sino en todo el territorio nacional, cosa que si revisamos todas las declaraciones previas jamás hemos tenido un impacto de esta magnitud, de tener que declarar todo el país en rojo y que teníamos en función de ello que generar todas las medidas correspondientes para asistir al sector productivo.
Esta emergencia agropecuaria aún está vigente. La tenemos vigente porque son sucesivas postergaciones, una vez que no se revertía la situación climática y se sucedían los episodios adversos. La tenemos vigente hasta el 23 de septiembre que van a transcurrir 11 meses de esta declaratoria.
Seguramente nos reuniremos ahora con el comité asesor de la emergencia agropecuaria, el 20 de septiembre para disponer qué hacemos hacia adelante porque sin perjuicio de la mejora de las condiciones climáticas y la perspectiva favorable de un “niño” que todos coinciden que va a estar y que va a aliviar; por suerte, una primavera venturosa, al contrario de las cuatro anteriores prácticamente, en algunas regiones hasta cinco primaveras que no existieron, igual entendemos que es conveniente extender.
Cesan las causas pero no cesan los efectos y por lo tanto se continúa necesitando resistencia para los productores, para seguir recuperando, máxima en este momento que tenemos un impacto tan negativo del punto de vista de la demanda internacional y de los precios.
Quiero aquí reconocer el gran trabajo en equipo realizado, no solo por el Ministerio pero también en el intercambio con las instituciones privadas los organismos públicos y otros ministerios. Fue realmente muy desafiante pero con la tranquilidad de saber del compromiso de este gobierno de ayudar al sector agropecuario para poder sortear estas circunstancias. Nada sustituye los efectos en la sequía de esta magnitud, no hay recursos suficientes en absoluto pero sí nuestro deber era responsablemente paliar la situación de los productores para que se mantuvieran de pie. La consigna que nos transmitió el presidente y que nosotros lo encarnamos como una medida, en el conjunto de medidas tomadas fue que ningún productor pudiera quedar por el camino y que debiéramos seguir adelante para que con mejores condiciones podamos tener un camino de la recuperación.
Como se puede visualizar en la expresión del stand del Ministerio de Ganadería: 20.000 ayudas directas a los productores, más de 13.500 productores atendidos. Fue una avalancha de solicitudes de asistencia del fondo agropecuario de emergencias y vamos a alcanzar a más de 40 millones de dólares de asistencia crediticia a través de los sistemas de República microfinanzas donde allí se negoció a través de la banca una asistencia directa a los productores, de libre disponibilidad, para que el productor sin condicionamientos pudiera destinar esos recursos a lo que entendiera más adecuado que pudiera aplicarse para paliar la situación.
En ese sentido, agradecer al Banco República y Microfinanzas, que más allá de los pequeños productores también para la otra gama de productores ha tenido liderada el movimiento de los pagos. De implementar y avanzar con el Ministerio de Economía lo que es el sistema SIGA, a efectos de financiar con el sistema de garantías a menor tasa de interés en circunstancias también que eran muy difíciles en el contexto internacional, cuando veníamos registrando sucesivas alzas de las tasas de interés de referencia y evidentemente esto también encarecía el crédito.
De todas maneras hubo sensibilidad del gobierno en forma temprana. El corrimiento de los pagos era la primer medida para el alivio y ya empezamos en el mes de enero de este año en el corrimiento del primer vencimiento del BPS. Damos gracias que fue una de las primeras medidas que a contrarreloj se pudo lograr y después vinieron los anticipos dispuestos a la renta y otras medidas que también llevamos adelante para justamente aliviar el bolsillo del productor en momentos de dificultad.
Todo esto fue un conjunto de medidas coordinadas y que tuvo a través de la instrucción del presidente con el secretario de la presidencia en el gabinete productivo, donde nos reuníamos ahí con distintos organismos para establecer la estrategia, porque toda esta normativa no es sencilla de poder instrumentar y poder llegar a quien realmente estaban necesitando de la colaboración.
Estamos hoy con un panorama como decíamos de recuperación del punto de vista de la condición climática, no se revirtió todavía el déficit especialmente en el sur, donde todavía siguen faltando las lluvias. Tenemos cultivos de invierno que están en espléndido estado hasta el momento, que esperemos que no reciban un exceso de lluvias sobre la etapa reproductiva de los cultivos que le permitan madurar y que podamos tener el inicio del proceso de revancha de la agricultura con una buena cosecha de invierno que se avizora en positiva y que esto daría lógicamente un primer empujón en el aspecto de la recuperación.
De la misma manera, la manifestación del sector agrícola deseoso de una revancha de poder impulsar lo que es una siembra de verano, donde hay una alta intención de siembra, especialmente de maíz, de soja, de los principales cultivos para poder retomar la vuelta al abastecimiento del mercado de granos y poder generar los saltos exportables que necesitamos para recuperarnos.
Dos temas en el área de la ganadería también antes de los dos temas que me iba a referir. También una recuperación que tenemos que nombrar la realidad de que hemos tenido también un invierno bastante benévolo a Dios gracias.
En el sentido de que no ha sido de los inviernos más crudos que ha sido templado que ha habido pocos temporales pocas heladas eso también fue una ayuda muy importante en el sentido de que la falta de disponibilidad forrajera en regiones que estaban prácticamente sin ninguna disponibilidad de comida que pudieran sortear la situación y este invierno por suerte ha sido positivo.
Más allá de las ayudas del ministerio y del Plan de Contingencia Alimentaria que atendió a muchísimos productores con raciones, con fardos o por sus productos de la molinería para poder llegar a esta ayuda que fue muy oportuna.
Recibimos innumerables expresiones de agradecimiento de los sectores productivos y de las gremiales que canalizaron toda la logística.
Los dos temas que suenan excluyentes durante estas últimas semanas han sido la del dólar y han sido desde la concentración de los frigoríficos expresión de preocupación que compartimos y que ya escuchamos las expresiones del presidente de la Asociación rural.
Respecto del dólar diríamos que es un tema complejo, que no estamos directamente involucrados porque evidentemente es el equipo económico que lleva la responsabilidad adelante pero que tenemos enorme preocupación con el clima por el impacto que genera en nuestra actividad y en la rentabilidad de las empresas.
Hemos tenido durante todo este proceso de los últimos 40 años de los regímenes de gobierno, el anterior al retorno a la democracia y durante todos los periodos de gobierno, de los ocho periodos, contando el que está en curso y los seis presidentes que estuvieron al frente de los mismos; en algún momento tuvimos algunos periodos, algunos más fuertes otros más prolongados, otros menos del efecto del atraso cambiario que hoy con justicia y con cierta motivación y realidad reclama la ciudadanía.
Es cierto que la prioridad ha sido el combate de la inflación y recordemos que el año pasado, con la incidencia de la guerra en Europa y previo a eso toda la crisis de Covid, donde el desacople entre oferta y demanda de bienes generó un impulso inflacionario excepcional a nivel mundial.
Estados Unidos, Europa las principales economías del mundo alcanzaron niveles inflacionarios jamás conocidos y esos efectos de la suba de los alimentos de la suba de la energía generó en el país también presiones inflacionarias importadas, que generaron que en algún momento del año pasado en el cómputo anual de inflación estuviéramos en dos dígitos y que realmente la reversión, que al mes de agosto de este año lo tengamos al 4,11 % ha sido la política extremadamente exitosa del gobierno para poder revertir esta situación que es el peor de los impuestos para aquellos ciudadanos.
También es cierto que el país ha tenido una calificación de riesgo de las mejores de la historia, con un menor riesgo país donde los niveles de confianza en el Uruguay, más allá de los aspectos que todos sabemos que no somos un país barato no lo fuimos no lo somos y no lo seremos tampoco y en eso y a pesar de eso hemos tenido el mayor flujo de inversión. Diez mil millones de dólares de inversión y 40% de la reinversión de las utilidades de las empresas se han reinvertido en el país y que se suma que el año pasado alcanzamos 20 mil millones de dólares de exportaciones y bienes y servicios siendo tres mil de ellos en servicio, de forma que también estamos creciendo en la oferta de dólares en el territorio, también esos fueron elementos fundamentales para ejercer presión sobre la moneda.
Tenemos expectativas lo hemos hablado y transmitido con el presidente lo primero es que no se niega esta circunstancia se admite que es un problema y que lo tendremos que cuestionar a través de las autoridades de las políticas públicas al contrario de que el otro en el pasado yo mismo en esta tribuna escuché varias veces el negacionismo de esa realidad hoy se asume con responsabilidad que esto es así.
Y de cierta manera entendemos que el déficit fiscal, que hoy preocupa a todos ha sido una gran meta que este gobierno ha intentado achicar con la racionalización de los gastos pero no nos olvidemos que tuvimos casi dos mil cien millones de dólares de gastos extraordinarios para combatir el Covid.
No nos olvidemos que tuvimos los recursos destinados a enfrentar esta sequía, en más de 50 millones de dólares o el déficit hídrico que se le suman otro tanto de volumen de dinero. Recordemos que hace un poco más de un mes atrás todavía estábamos en una crisis hídrica para la zona metropolitana de Montevideo y todo esto significa que en la sequía también el Estado recauda menos y gasta mucho más para poder paliar la situación.
Entonces no es un tema de un déficit fiscal estructural y si un déficit circunstancial, que buscaremos todos revertir para que no ejerza más presión sobre algo que entendemos que debilita la moneda extranjera y que fortalece el peso uruguayo en función de las relaciones económicas.
Más allá del aspecto del dólar lo que fue citado aquí la gran infraestructura que se va construyendo en el país que es un factor también diferencial y que también son inversiones que se generan para mejorar la eficiencia productiva del país mejorar el transporte. Estamos hablando de rutas, de la hidrovia, estamos hablando de la profundización del canal de acceso al puerto, estamos hablando del tren del centro del país para beneficiar a toda la producción de una gran parte del territorio; estamos hablando de los puentes, ya mencionados pero el puente era la Charqueada, estamos hablando de los ruta seis, la ruta del Presidente como nosotros decimos, que tozudamente y porfiadamente lleva la suerte durante muchísimas décadas o desde los confines de la historia.
Estamos hablando de las antenas y fibra óptica que ha instalado de Antel como forma de mejorar la conectividad y que recientemente terminó de inaugurar la centésima radio base para mejorar la comunicación y el internet en el medio rural.
El tema de los frigoríficos entendemos que ha despertado enorme preocupación y también del lado del gobierno. Por un lado salimos al mundo a reclamar que vengan las inversiones y evidentemente que le tenemos que dar, a pesar de ciertas aseveraciones de que somos un país caro; realmente tenemos una gran atracción porque sigue habiendo empresas que quieran venir al Uruguay y venir a invertir y evidentemente vienen muchas veces no por lo barato que podamos ser pero sí por una un cúmulo de aspectos de confianza de seguridad jurídica, de tranquilidad y de alguna manera de la educación de su pueblo, de nuestra capacidad de los mercados pero también de las características jurídicas que podemos proporcionar.
Hoy no se ha presentado todavía el negocio a la Comisión de promoción y defensa de la competencia, se tienen que dar todas las garantías para que todos los actores puedan argumentar y se esperará sin presiones el informe de esta comisión para luego definir cuál es la posición política del gobierno. Estamos preocupados entendemos que no es deseable en la concentración excesiva que forman los precios de la mercadería que más se gira o más se comercializa el Uruguay; no hay monto que se le pueda comparar a la suma de ganado gordo o ganado de reposición sin perjuicio que todos sabemos que la válvula abierta de la exportación de ganado en pie es una válvula que debemos mantener y que ha sido decisiva para que no se transmita esta realidad del mercado internacional a los valores del ganado gordo y que tenemos una reducción y un ajuste de precios en la reposición de precios bastante menor que en el borde.
Acá no juegan los precios actuales en los que está ocurriendo en esta propuesta de negocio que no se sabe si se autorizará o se rechazará o se aceptará un intermedio, esto no lo sabemos pero el precio que tenemos hoy es un efecto del mercado internacional es un efecto de la debilidad de la demanda fundamentalmente de China, donde hemos concentrado buena parte nuestra oferta el año pasado y donde teníamos casi 40 por ciento más de valor de lo que tenemos en la actualidad en función de una demanda, de un mercado que parecía soñado pero que no era real ni aquel valor y tal vez no sea real este valor y por lo tanto tenemos que adaptarnos y que estamos dispuestos a impulsar toda esta ambiciosa agenda internacional que lidera el presidente.
Estamos en un contexto internacional complejo con una polarización creciente con proteccionismo creciente con más tensiones internacionales con una incidencia de los aspectos del cambio climático en la formación de los precios cada vez más los eventos extremos que nos tocó vivir a nosotros impactan en otras regiones productivas. Ya hablamos de los temas de la guerra, todo esto hace que la volatilidad de los valores, de los precios y de la energía generen hoy una inestabilidad en el mercado internacional que ha determinado además un lento proceso de crecimiento de las economías mundiales y eso es la peor noticia que podemos tener en función de un debilitamiento general de la demanda.
Más allá de eso quisiera hacer referencia a los componentes ambientales que se pretenden introducir en el comercio y la reciente propuesta del Green Deal de la Unión Europea en la “side letter” que recibimos respecto de las nuevas condicionantes para acceder a ese mercado europeo.
Nosotros entendemos que esta propuesta Europea debería tener otro componente; acá si se cumplen las reglas referidas a la deforestación, el Uruguay lo sortea con facilidad porque como podemos comprobar fehacientemente nuestra constitución de país, está inclusive incrementado sus áreas forestales en las últimas décadas.
No se debiera estar condicionado a trámites, a burocracias o certificaciones que encarecen el comercio y mucho menos y eso le vamos a transmitir a las autoridades europeas, tener un sistema que si se cumple aquello acordado en materia ambiental es empate pero si tú no cumples es un castigo cuando no hay ningún premio para aquellos países que sí cumplen las leyes ambientales y que Uruguay lo puede comprobar como nadie y que lo puede hacer.
No vayamos por un régimen de castigos y empate vayamos por castigos y premios en circunstancias y en parámetros ambientales acordados y es muy peligroso el antecedente porque la introducción de factores ambientales en un comercio que ya sucesivamente protegido le agregaría un factor más de inestabilidad en el mercado internacional.
Estamos para defender la producción agropecuaria y la ganadería no es el único sector que captura y secuestra carbono, que está subestimado este potencial que tenemos. No podemos aceptar que nos inculpen y que nos señalen con el dedo acusador de que somos los generadores de los problemas del cambio climático, no podemos aceptar pasivamente que pretendan bloquear el comercio y generar en la opinión pública mundial una sensación de que nosotros somos los causantes de los problemas climáticos cuando sí tenemos que asumir el compromiso de mejorar nuestro desempeño pero lejos estamos de hacerlo causantes de los efectos del cambio climático que está generando esta inestabilidad y que además nos colocan mucho más vulnerables que antes ya lo vivimos con esta sequía y esto no es el efecto de la emisión de metano de las vacas y sí es el gas carbónico acumulado por el sistema productivo del consumo internacional que termina afectando a todos.
Diría el jurado sudamericano de Hereford: “no tenemos que sentirnos culpables de lo que hacemos al contrario tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos pero lo tenemos que hacer en forma responsable”; y demostrar que responsablemente nosotros somos pieza clave de alimentos para el mundo, la seguridad alimentaria mundial está en nuestras manos y está en esta región que está llamada a ser la gran proveedora para combatir el hambre del mundo.
Alguna breve lista de las habilitaciones o mercados conquistados durante este año. Sorgo a China, lácteos y carne aviar a Arabia Saudita, carne al Salvador, colza a China y México, ganado en pie a Marruecos, carne aviar al Líbano, lengua bobina a Japón, arroz cáscara a Guatemala, arroz a Ecuador, flores y biomasa de cáñamo a Costa Rica, carne bovina y bovina a México recientemente autorizado.
Temas comerciales con Brasil, recordemos que Brasil hoy es nuestro principal socio comercial en lo que va del año acumulado, desplazando a China. Hemos tenido algunos problemas del punto de vista del tránsito de los lácteos, donde allí nos hemos entrevistado con el ministro brasileño para aclarar
la situación y darle las garantías, y solicitarle la garantía que las muestras que están siendo verificadas en la frontera sean hechas de acuerdo con los protocolos del Mercosur y que no puede haber una discrepancia en los resultados de la certificación sanitaria internacional que emitimos, corroborado por el LATU, con discrepancias y resultados fuera de cualquier parámetro que se registran en la verificación de frontera en Brasil.
Esto está encareciendo al mercado está enlenteciendo el proceso, está generando una barrera comercial que las autoridades brasileñas quedaron en el diálogo responsabilizadas o asumieron la responsabilidad y asumieron el cometido de poder revertir en forma rápida, para no dejar una plena transparencia en nuestro sistema comercial común con Brasil.
Tenemos una agenda importante de misiones hacia adelante en los próximos meses. Seguiremos a FAO para lo que es el Congreso de ganadería sostenible hablaremos con la Unión Europea a continuación por la carne vino con hueso, por el uso del Estradiol, que está hoy suspendido y que la Unión Europea, presiona para que se elimine su uso en el Uruguay.
También las restricciones al uso del Glifosato queremos dialogar con las autoridades europeas para poder revertir y que estas decisiones estén basadas en ciencia y no basadas en criterios políticos, una vez que la Organización Mundial de Comercio nos ampara en que no debe haber una decisión política sino un fundamento científico para tomar este tipo de decisiones que traban el comercio.
Quisiéramos aquí reconocer la colaboración y cooperación de las entidades gremiales en estos momentos de dificultad. Hemos tenido recurrentes reuniones con Campo Unido y con otras gremiales.
También los temas sanitarios, aquí quisiéramos ejemplificar claramente con el tema del Programa de erradicación de la bichera, propuesta de esta administración, liderada por el presidente Lacalle, que nos ha encomendado dedicación para este tema para sacarlo adelante.
Estamos en una meta bastante avanzada, sin perjuicio de algunas demoras que naturalmente se generaron en función de las situación epidemiológica reinante en este momento en Panamá y Costa Rica con la reintroducción de esta parasitosis luego de 17 años sin registro de casos.
Es un traspié, mandamos una misión para acompañar la situación y vivir de cerca cual era el problema que había generado esta reintroducción; extremo que nos puede ocurrir en el futuro. Pero si decirles con la tranquilidad que venimos avanzando en la constitución del fideicomiso que es la estructura jurídica que lo va a gobernar, la comisión de gobernanza, la selección del gerente general y una estructura de trabajo que está avanzando fuertemente en una combinación público- privada en esta conformación de la gobernanza que va a definir los pasos y que estamos confiados que en el primer trimestre del próximo año estaremos con la etapa final que es la de la dispersión para tener, ojalá el próximo año cuando estemos aquí, ya un avance de constatación real en nuestro territorio desde que tenemos ya una reversión de la incidencia de la mosca de la bichera o de la parasitosis más compleja y que más gastos genera en nuestra producción.
También tenemos el compromiso de Brasil, todavía verbal pero con compromiso al fin, que tenemos que documentar, respecto a su participación directa en el programa y hacerse cargo de la franja biológica de contención de frontera de más de mil kilómetros, para lo cual tanto el sector productivo como el sector oficial nos han manifestado su intención de seguir adelante.
Otros desafíos que no voy a extenderme por el tiempo, que tuvimos que enfrentar en materia sanitaria, la Influencia aviar, el HLB que afecta los cítricos en el norte del país, el picudo rojo que está afectando a las palmeras de buena parte de nuestro ornato público y también de los palmares privados, que genera preocupación y que estamos con un plan de saneamiento planteado.
La gripe aviar en los mamíferos marinos que recientemente se ha detectado en el Uruguay que genera preocupación importante en nuestras colonias tan numerosas de la Isla de lobos y Cabo Polonio; y otras campañas que hemos avanzado en forma significativa en Tuberculosis, Brucelosis y también Garrapata, que claramente hemos tenido un desafío importante este año en función de todas las condiciones climáticas vividas y también de la cantidad de productores que tuvieron que pastorear en la calle. Ahí también el homenaje a todos estos productores que con enorme sacrificio y con un espíritu tremendo de resiliencia estuvieron alejados de sus casas de sus viviendas pasando la mala acampado en el medio de la calle para poder mantener a su ganado con vida y en buenas condiciones .
Tenemos una visión de futuro optimista, el contraste es tremendo del año pasado para este y lo será para el próximo. Tenemos mucha esperanza que así será.
Mantenemos el sector productivo de pie, la voluntad de la gente en seguir apostando, un gobierno que apoya al sector agropecuario, que está comprometido y además una demanda internacional que seguirá recuperando de la mano de la recuperación económica mundial.
El mundo requiere alimentos seguros, requiere alimentos confiables, requiere alimentos producidos en sistemas sostenibles; todo eso lo tiene el Uruguay todo eso lo puede comprobar Uruguay mejor que nadie y tenemos que ser cada vez más exportadores de mercado de nicho.
Nunca seremos el volumen, nunca seremos el gran comercio masivo de los alimentos y si seremos siempre la especialidad y el valor agregado ambiental que tenemos todas las condiciones de generarlo, inclusive haciendo uso mayor de nuestros bienes públicos para comprobar la huella de carbono en nuestro sistema productivos y en eso estamos trabajando firmemente.
Tenemos por delante, el presidente tiene el reloj de la cuenta regresiva 532 días por delante, es bastante tiempo es mucho tiempo para seguir adelante y llevar esta tarea.
Tenemos el plan estratégico del desarrollo agropecuario, el SENDA, que hemos discutido con varias agremiaciones y que nos ha interrumpido lógicamente, que nuestra energía fue mucho más volcada este año a la coyuntura, pero estamos decididos a dejar este plan planteado, consensuado, discutido con la sociedad en función de las políticas de estado que necesitamos en el sector agropecuario para desarrollar el país.
Esto es tan importante, porque tener una mirada de largo plazo es fundamental para saber el horizonte donde tenemos que ir, no porque lo imponga alguien destacado pero sí lo tenemos que hacer con el aporte de toda la sociedad para saber exactamente el rumbo de nuestro crecimiento de nuestro desarrollo.
El Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo rural que estamos impulsando desde el Ministerio a través de la Dirección de Desarrollo rural que es muy importante para coordinar las acciones de las unidades ejecutorias de la institucionalidad agropecuaria para la mejora del aspecto de desarrollo rural.
El plan estratégico que le vamos a presentar en algunas semanas de gestión de los recursos hídricos al presidente para poder enfrentar de distinta manera esta realidad que nos impactó de la sequía y tener otros recursos para poder enfrentar un fenómeno similar que pueda acaecer en el futuro. No nos pueden encontrar de brazos caídos en las próximas sequía, tenemos que tener un plan estratégico para manejar mejor nuestros recursos hídricos, tenemos apenas dos por ciento del área productiva del Uruguay bajo riego y tenemos que descubrir el por qué, cuál es el motivo por el cual no tenemos un área
superior y es multifactorial, el hecho que evidentemente la inversión, más allá de los impulsos que se ha tomado a través de la reforma de la ley de inversiones, no es suficiente para poder impulsar y tampoco ese ecuánime porque hay mucha gente que no tributa impuesto a la renta que también debiera ser destinatario de estas políticas de adaptación a un cambio climático que golpea y que requiere que tengamos mayores respuestas en materia de riego.
En el Uruguay nos sobra agua, tenemos la topografía para almacenar los cursos, tenemos cursos de agua importante que no hacemos uso de los mismos para riego, como el río Uruguay o la parte más oeste del Río de la Plata con agua dulce. Hoy tenemos la obra de trasvase del Río San José para el río Santa Lucía que perfectamente cuando no hay necesidad lo podemos utilizar también como fuente de agua dulce para riego o eventualmente el proyecto Arasatí que le va a traer agua potable agua dulce hacia la zona de Aguas Corrientes.
Qué falta hubiera hecho un caño paralelo de agua dulce, de agua bruta para abastecer la zona metropolitana, la zona granjera de Montevideo que se quedó sin agua y tuvimos el impacto por la falta de oferta de frutas y verduras que tanto impactó también a la inflación.
Seguimos con la idea de la transformación en el Ministerio, de los recursos humanos, la flota, los sistemas informáticos, las mejoras edilicias.
Seguimos profundamente detrás de la posibilidad de implementar en esta administración la guía electrónica de movimiento de los ganados, tarea de enorme desafío porque trae aparejado una estructura jurídica que hay que analizar el detalle y que no es tan sencillo desarticular porque todo está armado en función de la guía de papel y por lo tanto la propiedad y el tránsito de los ganados que es tan importante en este país estamos insistiendo para equipar al ministerio con los sistemas informáticos necesarios para llevar adelante esta tarea de burocratizando simplificándole la vida productor que no tenga que viajar tanto pero tener que gastar horas en la oficina que pueda realmente tener una competitividad por ese lado con la mayor respuesta de servicio del ministerio al cual nosotros nos debemos y estamos obligados a recorrer este camino.
Seguimos con la reestructura, seguimos con las políticas de género, en materia de políticas agropecuarias. El ejemplo de las mujeres de la granja que es un una gran virtud para impulsar una incorporación creciente de la mujer en las tareas del campo, tan importante para seguir adelante y tener un desarrollo integral con la incorporación de los aspectos del aporte de lasmujeres y de la familia.
Vamos reiterando entonces el agradecimiento y las felicitaciones a la Rural por esta exposición, tuvimos un espectáculo de la genética como es tradicional. Factor fundamental y diferencial para el desarrollo ganadero nacional para tener una ganadería eficiente, tenemos que tener sostenibilidad pero tenemos a tener genética, tenemos a tener nutrición, tenemos que tener este desarrollo tan importante que se ve aquí en las pistas y tenemos que tener sostenibilidad en los procesos productivos.
Estamos comprometidos a ayudar a que tengamos esa comprobación ese sello sostenible y quitarnos ese mote de contaminante que tenemos en el mundo. Estamos aquí agradeciendo por lo tanto en este año tan desafiante, difícil del enorme esfuerzo de los funcionarios del ministerio, a todo el equipo, en nombre de los directores departamentales que han sido unos leones, no quiero nombrar unos y no otros porque acá es un trabajo conjunto, pero claramente los directores departamentales son su rol de coordinación y de contacto con los productores en cada departamento, ha sido un factor diferencial de ayuda y de contacto para todos aquellos productores que necesitaban; no había hora, no había días domingo en la desesperación de la gente de buscar los apoyos que el Ministerio por suerte y al final pudo alcanzar.
Quiero agradecer aquí la confianza al presidente de la República, también al Secretario de la Presidencia que lideraron el gabinete productivo reitero y también agradecer a la familia en estos momentos de tener que superar enormes barreras y que evidentemente el soporte familiar es un aspecto esencial para poder enfrentar estas circunstancias.
Y cierro con algo evocando la familia, del santo padre Juan Pablo II que decía: “El futuro depende de la familia que lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad, su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”.