Situación del ex Frigorífico Florida
Dicho establecimiento fue adquirido por un grupo empresarial extranjero, en remate público establecido luego de liquidación judicial según las normas legales de la República Oriental del Uruguay, culminando esa operación el pasado mes de mayo, pasando así a ser propiedad de la empresa Halmon S.A. y desvinculando todo capital de la anterior empresa Clademar S.A.
La planta mantiene sus habilitaciones para el mercado interno, así como para la exportación a diferentes países (China, Unión Europea, USA, Rusia, Brasil, etc.) y de acuerdo a lo manifestado por los directores de la empresa Halmon S.A., en los próximos días retomará las actividades de producción de todas sus secciones. El día 15 de agosto, las autoridades sanitarias de China (GACC) comunicaron a este Ministerio que la empresa habilitada con el número 365 debía ser auditada en forma virtual para continuar con su habilitación, debido a antiguos incumplimientos generados por los anteriores propietarios del establecimiento (de la empresa Clademar S.A.) con empresas chinas, al haber sido alertados por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China (Mofcom).
Luego de tomar conocimiento que dicho establecimiento –actualmente propiedad de Halmon S.A. –, se encontraba inactivo, las autoridades de GACC solicitaron que el MGAP suspendiera su habilitación hasta tanto no se retomen las actividades de producción en forma sostenida. Una vez retomada la actividad, el MGAP deberá comunicarlo a GACC a los efectos de que pueda indicar los pasos para el levantamiento de la suspensión. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como autoridad sanitaria habilitante, reafirma su compromiso y transparencia en el cumplimiento de las exigencias de los distintos mercados, tanto del exterior como el doméstico. Conocemos la sensibilidad del tema para la comunidad de Florida y la enorme expectativa que esta inversión genera en el Departamento.
Por eso, tanto el Gobierno Nacional, como la Intendencia Departamental, vienen realizando los máximos esfuerzos para dar de alta al establecimiento Halmon S.A. (ex Frigorífico Florida), en el registro oficial de las autoridades sanitarias chinas, las que han dado señales de comprensión y confianza en los Servicios Oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Contamos con la mejor voluntad expresada el Directorio de Halmon S.A. a efectos de cumplir con todas las etapas para poner en marcha a la planta en el menor plazo posible, lo que significa la pronta reanudación de la actividad.