Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Aumentó un 3% el rodeo vacuno uruguayo

Aumentó un 3% el rodeo vacuno uruguayo

La fuerte caída de la faena, de unas 570 mil cabezas, las menores exportaciones de hacienda en pie y la alta tasa de pariciones, hace prever que el ejercicio 2022/23 contabilice unas 300/350 mil cabezas extra en relación al anterior.

Es un hecho que el stock bovino aumentó durante el ejercicio 2022/23. Cuando en setiembre el Ministerio de Ganadería informe los datos preliminares del stock, seguramente el número será unos 300-350 mil animales más que el año pasado.

Por un lado, hubo un drástico descenso de la faena, que pasó del récord de 2,74 millones en 2021/22 a 2,15 millones; una caída de 570 mil animales. A su vez, la exportación en pie, más allá del aumento en el primer semestre del año, en la comparación entre ambos ejercicios se dio una leve contracción, dado que en el segundo semestre de 2022 la salida de vacunos vivos había sido prácticamente nula.

A eso se agrega la expectativa de una muy buena parición y destete de terneros. La tasa de preñez de 2022, de acuerdo con el Taller de Gestación de INIA, había alcanzado un récord de 80%. Por lo tanto, con la merma que siempre hay entre preñez y destete, la cantidad de terneros que fueron contabilizados el 30 de junio casi sin dudas superó los 2,9 millones de cabezas.

Restando las salidas y sumando el ingreso de animales al sistema, el rodeo vacuno habría crecido en unos 300-350 mil animales al entorno de los 11,86 millones.

Para el ejercicio 2023/24 es muy probable que se produzca una reducción en el rodeo vacuno, dado que la parición que se avecina se verá mermada por el impacto de la sequía en el rodeo de cría durante el entore. El Taller de Gestación de INIA de este año informó sobre una tasa de preñez con un descenso de 9 puntos porcentuales respecto al año anterior, por lo que el destete tenderá a situarse poco por encima del 60%. La cantidad de terneros a ser contabilizados al 30 de junio del año que viene seguramente será de unos 300 mil menos, en el orden de 2,6 millones.

Las condiciones del mercado internacional en el arranque del ejercicio y las expectativas de evolución de la economía de China no permiten ser demasiado optimistas en cuanto a una presión compradora intensa que traccione, por lo que la faena tendería a evolucionar en niveles cercanos a los 2,2 millones de vacunos. Falta mucho camino por recorrer, pero ese número es una primera aproximación.

En estas condiciones, el rodeo vacuno al final del ejercicio 2023/24 podría descender en unas 100 mil cabezas.

Fuente: Fax Carne

Agro Avisos