Cierre del Mercado de Chicago del 23 de Febrero
Tras las primeras estimaciones productivas del USDA para el ciclo 2023/24 lanzadas este jueves, mayores proyecciones de producción y de stocks finales para los tres granos llevan a la plaza norteamericana a operar en la senda negativa.
El trigo cerró la jornada mixto, aunque anotando bajas en el grueso de las posiciones. En principio, la publicación de los indicadores de Oferta y Demanda para el ciclo 2023/24 lanzada hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indicó una mayor área sembrada proyectada para el trigo estadounidense, con estimaciones de stocks finales al alza, todo lo cual influenció a la baja los precios. Por otro lado, una licitación de Egipto acaecida en la jornada de ayer, en la que el principal importador reservó 240.000 toneladas de trigo ruso, destacó la competencia de la exportación del Mar Negro, a pesar del conflicto bélico ruso-ucraniano aún en vigor, lo que limitó las bajas y llevó a algunas posiciones a la senda positiva.
Los futuros de maíz tocaron este jueves un mínimo de seis semanas, ya que el Departamento de Agricultura de EEUU, en su Foro Anual de Perspectivas Agrícolas, fijó las plantaciones de maíz para 2023/24 en 36,4 M ha, por encima de lo sembrado en el ciclo 2022/23, y con base en un rendimiento que se proyecta récord para el país del Norte, todo lo cual presionó a la baja las cotizaciones por la expectativa de una mayor producción de maíz estadounidense.
La soja finalizó el día en negativo, y perdió más de US$ 3/t en las posiciones lejanas. Las estimaciones preliminares del USDA indicaron hoy que la producción de soja 2023/24 podría alcanzar 122,7 Mt, casi un 6% por encima que lo proyectado para el ciclo 2022/23, lo que en primera instancia llevó los precios del poroto estadounidense a la baja. A su vez, estas proyecciones se situaron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, lo que determinó un piso a las bajas. Por último, las preocupaciones de que la Reserva Federal de EEUU pueda aumentar aún más las tasas de interés generaron incertidumbre en los mercados de materias primas y acciones, lo que ayudó a debilitar las cotizaciones del poroto.