Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Consideraciones en aplicación de insecticidas en verano

Consideraciones en aplicación de insecticidas en verano

Consideraciones en aplicación de insecticidas en verano y protección de polinizadores

La Dirección General de Servicios Agrícolas actualizó una serie de consideraciones para la aplicación de insecticidas en verano. Exhorta además a respetar las tecnologías de aplicación en el uso de fitosanitarios para la protección de polinizadores en el cultivo de soja. Por más información contactar a la División Control de Insumos de la Dirección General de Servicios Agrícolas: 23098410 Int 123 o a la dirección de e-mail: tecnicasdeaplicacion@mgap.gub.uy

Particularidades de la zafra 2022/23

  • Déficit hídrico, alta probabilidad de temperatura y humedad relativa por fuera de los rangos óptimos
  • Alta frecuencia de ataques de arañuela
  • Escasos recursos florales para polinizadores

   Objetivo: Llegar al blanco con la mayor cantidad de gotas posibles, minimizando la evaporación-deriva y el riesgo a polinizadores.

ASPECTOS GENERALES: VARIABLES A CONSIDERAR

  1. CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA PULVERIZACIÓN
  2. Temperatura, Humedad relativa y viento

Las condiciones climáticas en verano restringen la realización de aplicaciones teniendo en cuenta las condiciones adversas para la aplicación:

  • Temperatura ≥ 30°C y
  • Humedad relativa ≤ 50%

Las aplicaciones se deberán realizar, hasta que se alcancen dichos valores de temperatura y humedad relativa y retomarse a partir de que se den nuevamente las condiciones aptas para la aplicación. En caso de necesitar aplicar en condiciones limitantes de temperatura y humedad, se recomienda el considerar los límites de la siguiente relación:

Cuadro 1

Las aplicaciones en la zona verde, no tienen dificultades; en la zona amarilla, deben acompañarse de coadyuvantes (antievaporantes), y, en zona roja no es recomendable aplicar.

  1. Condiciones variables a lo largo del día

Es de vital importancia medir las condiciones climáticas con un anemómetro, varias veces a lo largo del día. Existe una amplia variabilidad en rango de valores, pasando de momentos excelentes para una aplicación, a momentos donde se deben proteger las gotas y hasta condiciones en la que no es aconsejable aplicar.

La siguiente gráfica es una guía de cómo se comportan las variables climáticas en el transcurso del día. Gran parte del tiempo se debe trabajar con herramientas que sirvan para disminuir el riesgo de evaporación y deriva. Si durante el día las condiciones no permiten un buen desempeño, las aplicaciones nocturnas son una buena alternativa, ya que permitirán el uso de gotas más finas dentro de las recomendadas.

Hay que considerar que, durante la noche, la planta baja significativamente la actividad de intercambio y translocación de fotosintatos, y, por lo tanto, no habrá absorción de productos durante ese lapso, retomando el mismo cuando salga el sol y comience la fotosíntesis.

Cuadro 2

También el rocío es un aliado para las aplicaciones siempre y cuando no esté creciendo; aproximadamente entre las 2 y las 4 am, el rocío crece. En ese momento, es posible que la gota de pulverizado se una a la gota de rocío y como va a seguir creciendo, puede vencer la resistencia de la hoja y caer, perdiéndose el producto aplicado.

  1. TECNOLOGIA DE APLICACION
  2. Elección de tipo y caudal de pastillas: definen tamaño y cantidad de gotas pulverizadas

Las gotas más pequeñas si bien mejoran la penetración, tienen mayores riesgos de evapotranspiración y deriva (atravesar “la columna de aire” entre la boquilla y el objetivo es más difícil que con una gota más grande).

Cuadro 3

La elección del tamaño de gota estará supeditado a la cobertura a tratar y a las condiciones climáticas:

Coberturas bajas – Cuando la cobertura es baja, tomar la decisión de con qué tamaño de gota logramos nuestro objetivo es más simple (el ajuste final, será dado por las condiciones climáticas imperantes en el momento de la aplicación). Usar abanicos planos en sus diferentes variantes y gotas de gruesa a extremadamente gruesa. El volumen será acorde al modo de acción del producto (productos de contacto, mayores volúmenes de aplicación; productos sistémicos, menores volúmenes de aplicación).

Coberturas altas – Evaluar condiciones ambientales durante la aplicación. Utilizar dobles abanico . Elegir preferentemente pastillas con volúmenes de aplicación altos que permitan una mayor cobertura/penetración. El tamaño de gota será de  250 µm o superiores y su uso estará supeditado a la generación de deriva (gotas que se elevan por encima del punto de salida de la boquilla).

Cuadro 5

Los diferentes colores representan cada tamaño de pastilla (Tamaños de pulverización en caudales a 3 bares de presión).

Hay que considerar además que la presión de trabajo define el tamaño de gota. Un incremento hace que disminuya el tamaño de gota con el incremento de riesgos mencionados anteriormente.

Los adyuvantes son aliados de las aplicaciones, permitiendo evitar evaporación, deriva y acelerando el proceso de penetración.

  1. Tensioactivos (bajan la tensión superficial de la gota, mejorando el contacto con la superficie foliar) Aplicar mezclados con aceites durante el día o solos en la noche. En aplicaciones nocturnas, utilizar preferentemente alcohol etoxilado, pues debemos bajar la tensión superficial y adherir la gota al objetivo.
  1. Aceites (antievaporantes, pudiendo ser penetrantes): a) aceites vegetales (antievaporantes), b) aceites metilados (antievaporantes, penetrantes y adherentes), c) aceites minerales (antievaporantes, penetrantes, adherentes) con RNS (Residuo no sulfonable) superior al 96%. No usar en aplicaciones nocturnas y en presencia de rocío.

En la elección del coadyuvante hay que considerar que son una mezcla de sustancias, en donde la cantidad de emulsionante (% que tenga dicha formulación) y la calidad de este, determina la efectividad del producto seleccionado.

  1. Control de eficacia: cuantificación de número y tamaño de gotas

El medio de verificación más objetivo y menos utilizado es la tarjeta hidrosensible. Este elemento permite definir y comprobar con certeza los elementos considerados en los puntos anteriores para las diferentes combinaciones de ambientes productivos. Se buscará siempre obtener altas “Tasas de recupero” (cuanto de lo que sale del pulverizador, llega al objetivo), como forma de lograr el mejor comportamiento de los productos fitosanitarios utilizados.

  1. OTROS FACTORES

INVERSIÓN TÉRMICA

Se puede dar 1 o 2 horas antes del atardecer y/o hasta 1 a 2 horas después del amanecer, pero resulta más problemática la primera cuando las temperaturas están descendiendo (mayor diferencia de temperatura).EVITAR LAS APLIACIONES AL ATARDECER. En caso de tener que hacerlo, aumentar el tamaño de gotas (mayor a 400 micrones). Hay que considerar que bajo las condiciones de inversión térmica vientos de entre 3 y 7 km/h pueden transportar las moléculas de pulverización a largas distancias.

EQUIPOS

  • Mantener limpieza de los circuitos
  • Chequear el desgaste de pastillas
  • Velocidades de trabajo adecuadas
  • Correcta altura del botalón y distancia entre boquillas
  • Buen funcionamiento y estado del sistema de pulverización (Bombas, filtros y válvulas)

PROTECCION DE POLINIZADORES

Dado que la soja forma parte de los cultivos más visitados en cuanto a número de visitas florales por las abejas domésticas en la búsqueda de polen y néctar, y en este año particular de escasez de recursos florales es especialmente importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar las aplicaciones de insecticidas en presencia de flores en este cultivo:

-Realizar manejo integrado de plagas, realizando intervenciones de plaguicidas a niveles económicamente justificados y que reduzcan los riesgos para la salud humana y el ambiente, con la menor alteración de los agroecosistemas que incluyan estrategias de protección de organismos benéficos sustentables

– No aplicar en noches cálidas cuando las abejas se agrupan en el exterior de las colmenas (en caso de colmenas cercanas o en el cultivo) Evitar aplicaciones durante las horas de pecoreo de las abejas.  Avisar a los apicultores cercanos antes de las 48 hs de aplicación. Aplicar de noche o temprano en la mañana

F) TRATAMIENTOS CONTRA  ARAÑUELA (Tetranychus urticae)

1) CARACTERÍSTICAS DE ESTOS ÁCAROS (Fte Ing Horacio Silva, FAGRO UDELAR)

Esta especie tiene características que complican su control:

  • Tamaño pequeño
  • Ciclos de vida muy acelerados
  • Ubicación mayormente en el envés de las hojas del tercio inferior
  • Construcción de tela de protección
  • Agrupación en colonias numerosas
  • Asociación con estrés (no solo déficit hídrico; cualquier estrés)
  • Facilidad para que prosperen poblaciones resistentes
  • Hormoligosis (fenómeno de estimulación reproductiva de plagas (o insectos benéficos) por dosis subletales de plaguicidas (Luckey, 1968)

Inicialmente, se observan pequeñas regiones cloróticas en la cara adaxial, las cuales, con el tiempo, aumentan de tamaño y se vuelven amarillentas y luego bronceadas. Los ataques intensos de la arañuela roja asociados a períodos de sequía pueden provocar la caída prematura de las hojas (Guedes et al., 2008).

Estas plantas atacadas pueden recuperarse del daño sufrido, cuando la infestación aún es temprana. Sin embargo, esta posibilidad disminuye en etapas posteriores del desarrollo.

2) INSECTICIDAS

Abamectina

Bifentrin

Isocicloseram

Otros piretroides controlan, pero no son acaricidas y pueden estimular la oviposición de los ácaros (lamdacihalotrina es la que tiene esta característica más marcada), con la consiguiente consecuencia negativa ya señalada.

3) TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN

Introducción

Se deben lograr buenas coberturas por el estrés fisiológico en que se encuentra la planta de soja.

Por lo tanto, los volúmenes de aplicación deberán ser altos, estando esta variable, ajustada en función del tamaño de gota utilizada. A mayor diámetro de gota, mayor debe ser el volumen de aplicación para mantener una buena cobertura de gotas.

Todas estas consideraciones son válidas para el resto de las plagas en las condiciones actuales.

Ubicación del blanco

La arañuela como se mencionó al inicio se encuentra ubicada en el envés de la hoja y principalmente en el tercio inferior del cultivo. En caso de que el cultivo esté muy estresado, se la puede ubicar en el tercio medio.

Tamaño de gota

El mínimo tamaño de gota a utilizar es de 250 µm y se aumentará en función de las condiciones climáticas, siempre observando que la gota descienda. Si la gota asciende por encima del punto de liberación (boquilla), significa que el tamaño seleccionado es demasiado pequeño, debiendo cambiar de boquillas.

Con la sequía, las coberturas vegetales no son buenas y la entrefila está descubierta. La penetración al primer tercio del cultivo es más accesible.

Por tratarse de coberturas medias a altas, se debe utilizar doble abanico y la boquilla más recomendable por la cobertura lograda, es el doble abanico con aire inducido (AITTJ60) o similares de otras marcas.

En caso de usar la boquilla doble abanico sin aire inducido, debe ser TTJ60 11004 o de mayor caudal, pero no inferior para asegurar el descenso de las gotas. Las razones se deben a que, por ejemplo, la boquilla TTJ60 11002, tiene 2 orificios 01, por lo que es muy fino el tamaño de gota. Por esta razón, tiene grandes posibilidades de que queden colgadas y no lleguen al objetivo, perdiéndose por deriva o evaporación-

También sirven las boquillas 3D de Hypro, 120°, colocándolas alternadamente, una hacia adelante y la otra hacia atrás.

Adyuvantes

En cuanto a los adjuvantes valen las consideraciones expresadas anteriormente , pero lo recomendable en función de las condiciones actuales  es usar aceites metilados de buena calidad  (cantidad de emulsionante (%) dentro del producto formulado).

4)MOMENTO DE APLICACIÓN

Aplicación nocturna

  • Condiciones climáticas favorables, si no hay inversión térmica
  • Mayor vida media de las gotas (siempre y cuando bajen y no queden “colgadas”)
  • Los productos de contacto pueden ser aplicados en este momento con éxito.
  • Evitar momento de crecimiento del rocío (ej.: entre las 2 am y las 4 am)
  • Protección de polinizadores .

Conclusiones

No es una aplicación sencilla

En las primeras horas de la noche, no habrá inversión térmica y todavía la planta no dispuso las hojas como “paragua o sombrilla”, y, por lo tanto, las gotas pueden penetrar hasta el primer tercio del cultivo.

En cuanto a los ingredientes activos tanto Abamectina como Bifentrin tienen residualidad corta por lo que no afectan a los polinizadores . Isocicloseram no tiene efecto sistémico actuando por contacto con anclaje de la molecula en la cutícula de la planta. Ninguno de ellos afecta el polen y néctar , por lo que no tendrán efectos sobre las abejas a la mañana siguiente.

A continuación, se muestran los efectos de diferentes ingredientes activos para el control de plagas en soja (lagartas, arañuela, chinches). Algunos pueden tener toxicidad sobre polinizadores cuando se aplican en etapas de floración. Existen varios que tienen toxicidad tanto a la exposición directa como a los residuos. Dentro de éstos se pueden distinguir aquellos que tienen toxicidad residual (TR) y permanecen tóxicos a los polinizadores después de la aplicación y los que tienen toxicidad residual extendida (TRE) cuando se espera que los residuos causen hasta el 25% de mortalidad después de 8 hs de aplicación (Cuadro 1). Aquellos que no tienen una toxicidad residual prolongada, se pueden aplicar después que se completa la búsqueda de alimento de los polinizadores, sin dañarlos al día siguiente. En función de lo anterior se resumen los ingredientes activos usados en el cultivo en función de la TRE.

A estas tablas debe agregarse isocicloseram recientemente aprobado para las plagas mencionadas, que requiere de aplicaciones nocturnas dado su toxicidad por contacto a las abejas.

Cuadro 6

Cuadro 1- TRE de los Ingredientes activos autorizados en soja para control de lagartas, arañuela y chinches (solos o integrantes de mezclas)

Sobre la base de lo anterior, en el siguiente cuadro se resumen las diferentes alternativas de productos autorizados para el control de las diferentes plagas y los momentos de aplicación para la protección de los polinizadores.

Cuadro 7
Cuadro 8
Cuadro 9

Agro Avisos