La caída de la soja en Argentina
Argentina comenzó la zafra 2022/23 con un cultivo de soja que se proyectaba en 50 millones de toneladas. Gradualmente la sequía fue recortando esa proyección hasta llevarla en el último informe del USDA a 36 millones de toneladas resultó en un shock.
La estimación actual del informe de enero del USDA ubica la producción en 45,5 millones.
Si hay corrección a la baja en 9,5 millones, significaría un dato muy importante,seguramente no sucederá en este mes de febrero,cuando el mercado espera que la proyección ubique la producción argentina entre 42 y 43 millones. Si la producción termina resultando 36 millones será la más baja desde 2008/09.
Seguramente impactará en las primas en Uruguay ya que llevaría a que la industria aceitera argentina a buscar por segundo año consecutivo abastecimiento con el grano uruguayo.
En tanto también se espera como dato principal el recorte en la producción de maíz de Argentina, que el mercado espera caiga a 48,5 millones de toneladas desde las 52 millones que se proyectaban en enero.
Brasil mantendría la proyección de 153 millones de toneladas de soja, récord absoluto, para soja y en maíz, la proyección tampoco cambiaría en 125 millones. La Niña golpea a esta región, Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur, pero en el resto de Brasil por ahora el problema es la lluvia en exceso.
El otro factor importante es una eventual suba de las reservas de EEUU en los tres granos principales, trigo, maíz y soja en base a un menor ritmo de exportaciones y consumo en EEUU.