Presencia en Uruguay del Escarabajo “SIETE DE ORO”
En el correr del mes de enero de 2023 circularon reportes e imágenes de cultivos y praderas en Argentina y Uruguay colonizados con una cantidad inusual del insecto conocido como “siete de oro” (Astylus atromaculatus), alarmando a técnicos y productores.
El siete de oroes un escarabajo de la familia Melyridae (escarabajos de flores). Los adultos se pueden observar entre enero y marzo alimentándose de polen. Usualmente se ven en agregaciones de docenas o incluso cientos en una sola planta.
Estas agregaciones se dan debido a que los adultos segregan una feromona de agregación (señal química) que le permiten comunicarse con otros individuos de su misma especie atrayendo tanto a machos como a hembras para formar colonias y agruparse. Hasta el momento, en la región, no se ha reportado impacto en el rendimiento de los cultivos debido al consumo de polen, por lo que no se justifica el costo de medidas de control de adultos en cultivos.
Se deduce que la sequía de la presente zafra causó un retraso o ausencia en la floración de especies vegetales que el siete de orosuele utilizar (p.ej. maíz u otras especies autóctonas) y consecuentemente, el insecto está utilizando otros hospederos menos frecuentes como son la alfalfa, la soja o el cardo en flor. Desde INIA estamos interesados en relevar la situación en el territorio nacional, por lo que agradecemos a técnicos y productores que puedan reportar focos de este insecto aquí. Este reporte es a los efectos de monitorear la información, INIA no visitará la totalidad de los sitios reportados.
En general, INIA La Estanzuela NO recomienda la aplicación de insecticidas para controlar el siete de oro entendiendo que las infestaciones en nuestro país son bajas comparadas con lo observado en Argentina. Los controles químicos resultan poco eficientes, debido a que los insecticidas recomendados son prioritariamente de contacto. Ante la aplicación, es común que los insectos vuelen en respuesta al agroquímico y vuelvan a localizarse en la zona luego de trascurridos unos días debido a que la señal de la feromona sigue activa. Estas aplicaciones con insecticidas de contacto son, además, muy tóxicos para organismos benéficos, especialmente para las abejas que se encuentran en pecoreo en los mismos cultivos.
Opciones de control cultural las prácticas de prevención más eficaces incluyen:
- Tener precaución en pastoreos a primera hora de la mañana y al atardecer, donde la temperatura ambiente es menor y se conjuga una menor movilidad del insecto y un mayor consumo animal.
- Evitar las pasturas en estado de floración para el pastoreo ya que el siete de oro buscará hospederos en flor como fuente de alimento
- Si las pasturas están florecidas (p.ej. alfalfa) cortar y pre-orear el material para que el siete de oro se retire por falta de alimento (polen) y así se evita el consumo directo del insecto por el ganado. Utilizar ese material para silo pack.
- Controlar malezas en floración en y alrededor de la chacra para disminuir el atractivo del campo para escarabajos.
Fuente:INIA