Las naftas bajaron $ 3 y el gasoil $ 6 por litro
Los ministros Omar Paganini y Azucena Arbeleche ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que las naftas bajarán $ 3 a partir de la hora 00.00 del 1.º de enero de 2023. En tanto, el gasoil tendrá un fuerte descenso de $ 6 pesos. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desarrollada en la Torre Ejecutiva el pasado 29 de diciembre.
Como resultado de la política tarifaria que refleja la realidad del mercado internacional, el Poder Ejecutivo decidió bajar el precio de los combustibles a partir del 1.º de enero.
La nafta Súper 95 bajará $ 3 en surtidor y pasará a costar $ 71,88 como precio máximo de venta al público. Por su parte, el gasoil 50S bajará $ 6 y costará $ 58,99 por litro como precio máximo final.
De esta forma, los precios de venta al público de los principales combustibles comenzarán el año alineados con el PPI que releva Ursea.
En el caso del supergás, el valor internacional se mantiene por encima del actual precio de venta al público, y por esa reazón su precio se mantendrá sin modificación, anunciaron los jerarcas.
El ministro Paganini también comparó el PPI del año con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo cada mes respecto a los precios de los combustibles. En enero se llevará a cabo la tercera baja del semestre, destacó.
Este hecho “implica que el Gobierno está aplicando lo que dijo: vamos a estar siguiendo la referencia de URSEA para tomar las decisiones lo más ajustadas posibles al PPI, y cuando hay, como a veces sucede, oportunidad de no acompañar la suba del PPI, porque Ancap tiene resultados favorables, lo hacemos”.
La prueba, dijo Paganini, ocurrió durante la crisis energética global, que tuvo su pico a mediados de año. “El aumento internacional fue fuerte y, sin embargo, nosotros lo pudimos contener, y Ancap pudo atender sus finanzas, igual, con equilibrio. O sea, el sistema está funcionando”, aseguró.
En cuanto al gasoil, explicó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Gobierno decidió mantener su precio constante “durante muchos meses, pese al fuerte aumento (internacional) que hubo”.
“Lo pudimos hacer, y ahora tenemos al gasoil en un PPI internacional que está bajando. Por suerte pudimos acompañar esta fuerte baja con esta decisión de $ 6 (de reducción en el precio), que entendemos es muy importante para el comercio, la industria y la producción agropecuaria, que son los principales consumidores de este energético”, dijo Paganini.
El congelamiento del precio del gasoil de mediados de año, definido por el Gobierno, tuvo como objetivo la protección de estos sectores, agregó el secretario de Estado.
“Es, a nuestro criterio, una buena noticia que queremos compartir con la población, porque implica un alivio para los consumos de las familias y de la producción, las empresas, la industria y el comercio”, afirmó Paganini.