Cae el precio del Petróleo por casos de COVID en China
Los precios del petróleo caen el miércoles por temor a que el aumento de casos de COVID en China tras su reapertura obstaculice su recuperación económica justo cuando las economías occidentales se adentran en la recesión, afectando el crecimiento de la demanda de combustible.
A las 04:30 ET (09:30 GMT), los futuros del crudo de EE . UU. bajaron un 0,8 % a 78,90 dólares el barril, mientras que el contrato Brent cayó un 0,6 % a 84,19 dólares el barril.
China anunció a principios de esta semana que dejará de exigir que los viajeros entrantes entren en cuarentena a partir de principios del próximo año, noticia que ayudó a que los precios del crudo alcanzaran su nivel más alto en tres semanas el martes.
Sin embargo, esta política, sin un programa exitoso de vacunación masiva, ha resultado en un aumento de las infecciones por COVID-19, lo que ha puesto a los hospitales del país bajo una fuerte presión.
Si bien la apertura de la economía china es un claro ganador para el mercado petrolero, dado que el país es el mayor importador de crudo del mundo, cualquier aumento en la demanda puede retrasarse a medida que el país lucha contra el aumento de infecciones.
Al mismo tiempo, muchas economías occidentales se dirigen a la recesión , lo que probablemente afectará la demanda de productos energéticos, ya que los bancos centrales endurecen agresivamente la política monetaria para combatir la inflación vertiginosa.
Por ejemplo, la zona del euro enfrenta una “situación económica muy difícil” que pondrá a prueba a individuos y empresas, dijo el martes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
La ecuación de la oferta tampoco está clara
Estados Unidos permanece bajo un congelamiento profundo, con las refinerías de petróleo en los Estados Unidos trabajando para reanudar las operaciones en una docena de instalaciones desconectadas por la tormenta de invierno en gran parte del país.
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que Moscú tiene como objetivo prohibir las ventas de petróleo a partir del 1 de febrero a países que cumplan con el tope de precios del G7, que comenzó a principios de diciembre.
“La forma en que evolucione la guerra entre Rusia y Ucrania será importante para los mercados petroleros en 2023. Si bien una desescalada podría no conducir al retorno de los flujos comerciales de petróleo de antes de la guerra, eliminaría una gran cantidad de riesgos de suministro del mercado”, dijo. analistas de ING, en una nota.
De vuelta en los EE. UU., el grupo industrial American Petroleum Institute debe publicar los datos sobre los inventarios de crudo de los EE. UU. más tarde el miércoles, y se espera que las existencias hayan caído, lo que se suma a la extracción de 3 millones de barriles de la semana pasada.
“La mentalidad de los productores estadounidenses ha cambiado significativamente de producir tanto como sea posible a centrarse en los rendimientos de los accionistas y, como resultado, continúan mostrando disciplina en lo que respecta al gasto de capital”, agregó ING. “Los problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los costos también han jugado un papel en el crecimiento más modesto de la oferta que se espera para el próximo año”.
Fuente:investing.com