193 países dialogaron sobre la contaminación por plásticos
El ministro Fernando Mattos participó de la 1era reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la Elaboración de un Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre la Contaminación por Plásticos. En el encuentro autoridades y delegados de 193 países integraron un foro abierto de intercambio de información para ofrecer soluciones a la problemática de la contaminación por plásticos.
En el Centro de Convenciones de Punta del Este, estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, AdrianPeña, el ministro del MGAP, Fernando Mattos y la directora ejecutiva de Programa de ONU Uruguay para el Medio Ambiente, Inger Andersen, entre otras autoridades quienes presenciaron la apertura de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos, este lunes 28 en Punta del Este. El encuentro es el primero de cinco que se efectuarán en un período de dos años.
El objetivo es elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, incluido el medio marino. Se realiza en Uruguay en reconocimiento a las políticas empleadas en la materia desde una perspectiva general y en plásticos de forma particular.
El presidente de la República, valoró que en la actualidad los ministros de Ambiente, Ganadería, Industria, Relaciones Exteriores y Economía interactúen y coordinen acciones, como claro ejemplo del vínculo entre los temas ambientales y los económicos.
Peña por su parte, remarcó en su intervención, que se experimentaron cambios ambientales profundos, caracterizados por una sólida base técnica y la continuidad de políticas en áreas de energías renovables, cambio climático, la gestión de los residuos y la producción sostenible.
Uruguay dispone de una matriz eléctrica constituida en un 98% por energías renovables y autóctonas, que se apresta a realizar la segunda conversión, con el hidrógeno verde, y que también produce alimentos confiables. “La transformación es cultural. La experiencia acumulada a través de otros acuerdos ambientales internacionales hace pensar que este camino que iniciamos es el correcto”.
Fuente: Presidencia