300 trabajadores de Rondatel irán al seguro de paro tras determinación de China
300 trabajadores irán al seguro de paro tras determinación de China sobre frigorífico uruguayo,
Parte del producto no cumplió los estándares y las autoridades de China tomaron la decisión de suspender la compra a la empresa coloniense.
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de una decisión de China sobre una empresa nacional. Es que parte de un envió del frigorífico Rondatel de Rosario (Colonia) no cumplía con los estándares establecidos, lo que llevó al gigante asiático a suspender temporalmente las relaciones comerciales con el establecimiento. Como prácticamente toda su producción se basa en la negociación con ese país, más de 300 trabajadores fueron enviados al seguro de paro.
«Esto es un drama para la localidad, para la ciudad de Rosario y los aledaños. Muchos trabajadores se van a ver afectados,esta empresa incluso tiene capitales chinos de inversión. Hay una concentración muy importante hacia ese destino. Más del 90% de lo que se produce se exporta a China. De modo que el hecho de que esté suspendida, que no pueda operar para ese destino, significa que ya se determinó el envío de su personal al seguro de paro», empezó diciendo el jerarca.
Luego, agregó: «Desde el ministerio haremos todos los esfuerzos para aclarar la situación, darles todas las garantías a China y lograr la rehabilitación. Pero no podemos generar falsas expectativas. Por experiencias del pasado sabemos que las autoridades chinas son rígidas y exigentes, por lo que creemos que esto va a llevar unos cuantos meses. Haremos el esfuerzo, pero los siguientes pasos dependerán de lo que surja de la investigación».
Así fue el proceso
Durante el primer tramo de su exposición dijo Mattos: «En la mañana del día de ayer, a primera hora, hemos recibido la noticia de la Administración General de Aduanas y Servicios Sanitarios de China. Expresaron la no conformidad con un producto de origen uruguayo, que de alguna manera genera una discrepancia con la descripción de producto autorizado para su exportación a China».
Por esto «la oficina sanitaria china determinó la suspensión. Dio instrucciones al servicio sanitario uruguayo de suspender esta planta, por lo que no se emite el certificado internacional que habilita la exportación. Al mismo tiempo, suspende la habilitación del funcionario del ministerio que emitió el certificado correspondiente».
Sobre el producto, dijo que «se constató la presencia de ‘grasa corporal bovina’. No coincidía lo explicitado en la documentación con el producto, según se constató en una revisión de rutina. Ya está en curso un proceso de investigación. Hemos recibido registros fotográficos de este producto, que claramente definen una no conformidad. Pero no podemos avanzar más en el origen del episodio hasta que no tengamos esta investigación solicitada, que en Uruguay está en curso. Se está procediendo junto a la empresa involucrada.
La idea es dar las garantías de la situación sanitaria y del cumplimiento del protocolo, estamos comprometidos en afianzar la relación con la autoridad sanitaria china. Y dar plenas garantías de que vamos a estar cumpliendo estrictamente el protocolo firmado entre ambos países».
A modo de cierre, Mattos comentó: «Consideramos que se trata de un episodio aislado. Fueron constataciones de un volumen muy pequeño de producto en destino. No debió ocurrir. Está claro que el producto que llegó a China es de no conformidad. Pero consideremos también que este año vamos a estar exportando 300 millones de kilos, que se traslada en cerca de 1.000 millones de dólares.
Uruguay es un país confiable, con un prestigio internacional que todos debemos trabajar para cuidar. Este episodio puede ocurrir en un gran volumen, pero debemos corregir cosas para que no se repita».
Fuente: MGAP