USDA proyecta aumento en las exportaciones cárnicas de Uruguay en 2022
USDA proyecta un aumento en la faena y exportaciones de carne récord para Uruguay en 2022
Uruguay incrementará su faena y alcanzará un récord de exportaciones de carne vacuna en 2022, de acuerdo a las últimas proyecciones de la oficina del USDA en Buenos Aires publicadas la semana pasada.
Las exportaciones de carne vacuna sumarán 490.000 toneladas peso carcasa, 2% por encima de las 480.000 esperadas para este año y alcanzarán un nuevo máximo histórico.
Un amplio stock vacuno, una fuerte demanda externa y algunas limitaciones de exportación en competidores son clave y “se espera que continúe brindando buenas oportunidades para el sector bovino uruguayo”, señaló el informe.
Una preocupación es la dependencia de Uruguay del mercado de China. Durante los últimos cuatro años, China ha sido el destino del 55-70% de las exportaciones de carne vacuna de Uruguay. El resto es enviado a EEUU, la UE e Israel. Los brokers locales consultados por la oficina del USDA no esperan cambios importantes en 2022.
La expectativa es que China siga siendo el principal destino en 2022, exigiendo una amplia variedad de recortes, desde carne vacuna congelada con hueso hasta cortes refrigerados de alto valor para la venta minorista.
Según el reporte “los exportadores continúan centrándose en la expansión de nichos de mercado como la carne de res natural, orgánica, alimentada con pasto, kosher y alimentada con granos”.
Es muy probable que Estados Unidos sea el segundo mercado de exportación más grande en 2022, haciendo pleno uso de la cuota de 20.000 toneladas con reducción de aranceles.
Se prevé que la UE seguirá siendo un mercado muy importante en 2022, aunque su importancia ha ido disminuyendo en los últimos años.
Se espera que Israel continúe siendo un mercado importante para la carne bovina uruguaya, pero no tanto como en 2012-2017 cuando importó un promedio de aproximadamente 20.000 toneladas anuales.
La faena de vacunos alcanzarías las 2,4 millones de cabezas, el mayor volumen de los últimos 16 años como resultado de un buen ritmo de producción de terneros en los últimos años, la inversión en genética y alimentación por parte de los productores, y principalmente vinculado a menores volúmenes de exportación de ganado en pie en 2019 y 2020, el de la faena actual y futura. Serían 50.000 cabezas más que las esperadas para este año, de 2,35 millones.
El USDA estimó una producción de carne vacuna de 615.000 toneladas de peso carcasa para el año que viene, el segundo mayor volumen histórico registrado.
Las importaciones de carne vacuna en 2022 sumarán 35.000 toneladas, 9% por encima de las 32.000 previstas para el cierre de este año. Se espera que la recuperación del mercado interno aumente la demanda local a medida que restaurantes, instituciones y turismo vuelven a las condiciones de normalidad.
Las condiciones del mercado son actualmente muy positivas para el sector ganadero y cárnico uruguayo, con fuerte demanda, altos precios FOB, buena oferta de ganado y buenos rendimientos en casi toda la cadena de valor. La mayoría de los actores de mercado consultados para el informe se mostraron optimistas de que estas buenas condiciones continuarán hasta 2022.
Fuente:USDA