El Mercado estará sobre la demanda y el clima en Sudamérica
El nuevo foco del Mercdo estará sobre la demanda y el clima en sudamérica ..
Estamos en la última etapa del llamado mercado climático de Estados Unidos, etapa donde se termina de llenar el grano de los cultivos de verano y el cinturón maicero-sojero de ese país se encuentra partido al medio. Los estados del Norte-Oeste están con muy malas condiciones de los cultivos y los del Sur-Este están en excelentes condiciones. Si comparamos los estados de los cultivos a nivel nacional respecto del año pasado vemos que la soja tiene 56% de condición buena a excelente versus 69% el año pasado, es decir un-13% peor; mientras que el maíz tiene 60% en condición buena a excelente comparado con el 64% del año pasado. Una cosa es clara: no hay fracaso de la producción en Estados Unidos y esto aleja las probabilidades de una explosión en los precios. Sin embargo, las dudas persisten sobre cuáles van a ser las producciones finales y por tanto cuáles serán los stocks finales que están en niveles mínimos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) es su último reporte del 12 de Agosto bajó la producción de maíz en -10,5 millones de toneladas y bajó por el lado de la demanda -2,5 millones de toneladas el consumo de forraje y -2,5 millones las exportaciones, bajando finalmente los stocks finales casi – 5 millones de toneladas y dejando la relación stocks/consumo en un valor históricamente muy bajo de 8,5%, lo que no deja margen para ninguna merma de producción significativa. En el caso de la soja, el USDA bajó la producción estimada en -1,8 millones y debió compensarla disminuyendo la demanda, bajando -0,4 millones la molienda y otros -0,3 millones de toneladas las exportaciones para poder dejar los stocks finales sin cambios en apenas 4,2 millones de toneladas y una exageradamente baja relación stocks/consumo de apenas 4,5%.
El foco del mercado pasa ahora del clima en Estados Unidos a posarse sobre la demanda y la siembra en Sudamérica. La demanda de soja por parte de China viene más débil debido a los malos márgenes de molienda de soja, que a su vez están influenciados por lo la baja de precios de los cerdos y los bajos márgenes de rentabilidad para los productores de cerdos en China. Para volver a ver una remontada en los precios de la soja debemos esperar a que China vuelva a comprar fuertemente soja de Estados Unidos, por eso va a ser muy interesante seguir los reportes de ventas semanales de los días jueves. Sin presión de demanda los precios irán languideciendo, pero este es el momento en que los chinos necesitan comprar y el mercado se encuentra muy expectante de su comportamiento, pero confiado en que la demanda aparecerá.
Brasil se encuentra bastante seco y es necesario que las lluvias en Mato Grosso aparezcan en septiembre para dar comienzo a la siembra. El mercado pone números muy optimistas para la nueva campaña en Brasil, con crecimiento del área de soja entre 2% y 5% y con una proyección de producción para 2022 de 144 millones de toneladas de soja.
Por ahora las expectativas del mercado están puestas sobre la demanda y el clima de Sudamérica, que van a ser los factores que marcarán el sendero de los precios hacia adelante.
Autor: Carlos Sánchez Negrete
Fuente: Agroredes-ADP