Emperoamiento de los cultivos estadounidenses llevan arriba a la Soja
El mercado de la soja opera con máximos de dos dígitos este martes por la mañana (24) en el Chicago Board of Trade después de que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) indicara ayer un deterioro en los cultivos estadounidenses en su boletín semanal de monitoreo de cultivos. Así, alrededor de las 7:35 am EDT, los precios subieron entre 13,50 y 14,50 puntos en los principales contratos, con noviembre -referencia para la cosecha americana- por valor de US $ 13,07 por bushel. El 22 de mayo tenía US $ 13,17.
El índice de cultivos de soja en buen o excelente estado subió de 57% a 56% en la semana. Hace un año, el 69% de los campos estaban en buenas o excelentes condiciones. El USDA también informó que el 28% de los campos están en buenas condiciones y el 16% en malas o malas condiciones. Hace una semana, las cifras eran del 28% y el 15%, respectivamente.
Si bien el mercado sigue las condiciones de los campos estadounidenses, también monitorea el panorama climático en el que se completan. Los mapas de NOAA, el servicio oficial de EE. UU., Muestran buenas acumulaciones de lluvia en estados como Minnesota, Iowa, Wisconsin y el extremo norte de Illinois. También se espera que las Dakosta reciban buenas lluvias y ahora lo que se espera que se entienda es si esta humedad será suficiente para promover cierta recuperación de las plantas donde se necesita.
El siguiente mapa muestra las condiciones previstas entre el 24 y el 31 de agosto. El momento es decisivo para determinar la productividad estadounidense.
Por el lado financiero, hay que prestar atención a la subida de los precios del petróleo, que continúan y ahora superan el 1% tras las últimas e intensas caídas, y la subida del índice dólar.
Entre los derivados de la soja, los futuros del petróleo siguen subiendo, más del 1% este martes por la mañana, al igual que el salvado, pero de forma más tímida, casi el 0,50%.
Fuente:CBOT