Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

El bajo nivel de agua del río Paraná empuja a la baja los precios de los granos

El bajo nivel de agua del río Paraná empuja a la baja los precios de los granos

Las dificultades logísticas derivadas del bajo nivel de agua del río perjudican la competitividad de los granos argentinos, lo que se suma a la presión estacional del cultivo. Además, las importaciones de soja durante esta campaña agrícola hasta la fecha alcanzan un récord.

Aunque han pasado más de cinco meses desde el inicio oficial de la nueva temporada de cosecha de maíz y cuatro desde el inicio de la soja, los precios FOB ofertados, es decir, los precios FOB oferta en los puertos Up-River Paraná son los más bajos entre los principales países exportadores. . 

En el caso del maíz, el precio FOB para envíos cercanos en Argentina (Up-River), Brasil (Paranagua) y Estados Unidos (Golfo) se ha movido con relativa sincronicidad desde principios del año pasado hasta mayo del presente año. Sin embargo, a partir de ese momento se observa una mayor divergencia entre los distintos orígenes. En Estados Unidos, los precios siguen siendo superiores a los de Argentina y Brasil, y actualmente alcanzan los US $ 269 / t, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que la cosecha estadounidense de maíz comienza en septiembre, por lo que en este momento del año comienzan a aumentar los suministros. será escaso, mientras que se espera el reingreso al mercado de los granos de la nueva temporada de cosecha. 

Brasil y Argentina, por su parte, comienzan a cosechar maíz en febrero y continúan haciéndolo hasta agosto, por lo que la entrada de bienes al mercado empujó los precios en esos orígenes en comparación con los precios en Estados Unidos. Sin embargo, el precio en Argentina ha estado incluso por debajo de los valores de Brasil. Si analizamos las razones de este fenómeno, encontramos una causa: la sequía histórica que afectó al sur de Brasil. Esto tuvo dos consecuencias: por un lado, el maíz de segunda cosecha en el país vecino se vio severamente afectado por la falta de agua, y la producción debe caer un 15% en la actual campaña agrícola, reduciendo así la disponibilidad de granos para exportación y cultivo. los precios. Por otro lado, el río Paraná está registrando el nivel de agua más bajo en más de 60 años, lo que genera costos logísticos que impactan los valores ofrecidos por el maíz en el racimo portuario de la ciudad de Rosario. En la actualidad, el precio FOB Up-River es de US $ 230 / t, mientras que en Paranagua es de US $ 259 / t, es decir, una diferencia de US $ 29. Si bien esta diferencia se redujo durante las últimas semanas, hacia fines de junio alcanzó los US $ 48 / t, la mayor diferencia de la historia a favor del maíz brasileño.

En cuanto al precio FOB de la soja, los valores ofertados para envíos cercanos en los Puertos Up-River Paraná alcanzaron los US $ 546,7 / t al 18 de agosto. Si bien están por debajo de los precios ofertados en los puertos del Golfo de México en Estados Unidos y en Paranagua en Brasil (564 y 555.5 dólares la tonelada, respectivamente), la brecha es considerablemente menor que la registrada para el maíz.

Esto se debe, en parte, a la caída del 10% de la producción de oleaginosas argentinas en la actual campaña agrícola con respecto a la 2019/20, reduciendo la disponibilidad de granos en el mercado local, mientras que en Brasil sucedió lo contrario, al cosechar un histórico récord de 137 Mt. Por otro lado, la participación de las terminales centrales de la ciudad de Rosario en los envíos de soja es relativamente menor que la de otros productos. De esta forma, si bien el bajo nivel de agua del río Paraná también está provocando problemas logísticos en el envío de frijoles, la diferencia es de menor magnitud.

Fuente: BCR

Agro Avisos