China: Las importaciones de soja disminuyen en julio
El saldo de las importaciones de materias primas clave en China en julio no siguió una sola dirección, según los datos publicados esta semana. Las compras de petróleo, a pesar de haber aumentado en el mes, fueron un 20% menores en la comparación anual, las de carbón alcanzaron su nivel más bajo en siete meses, el mineral de hierro en 14 meses y el maíz alcanzó su récord en 3,6 millones de toneladas y la soja cayó un 14,1%. respecto a julio de 2020, según datos aportados por la Administración General de Aduanas.
En general, las importaciones chinas crecieron un 28,1%, menos de lo esperado por una encuesta realizada por Reuters International de un aumento del 33% y en comparación con el expresivo aumento del mes pasado del 36,7%. También de acuerdo con la agencia de noticias, la mejora mensual en las compras de petróleo se produjo “a medida que las refinerías apoyadas por el estado aumentaron la producción después de regresar del mantenimiento”.
Asimismo, Reuters también informa que el ritmo de expansión de la actividad manufacturera en la nación asiática también fue más lento en el último mes, dados los mayores valores de las materias primas, además de las condiciones climáticas adversas que también afectan a algunos sectores.
IMPORTACIONES X EXPORTACIONES
Aún así, China termina julio con un superávit comercial de $ 56,58 mil millones, contra una proyección de la encuesta de Reuters de $ 51,54 mil millones y el superávit del mes anterior de $ 51,53 mil millones. Pese al fuerte superávit, las exportaciones chinas en julio mostraron una desaceleración inesperada y, según especialistas consultados por el organismo internacional, por el aumento de los brotes de Covid-19 provocados, principalmente, por el fortalecimiento de la variante delta.
Las exportaciones de China aumentaron un 19,3% en julio, menos que el crecimiento del 32,2% en junio y el 20,8% esperado por Reuters.
Sin embargo, el rápido aumento en el número de casos de infecciones por coronavirus se produjo en varias partes del país, lo que obligó al gobierno a implementar varias medidas de restricción y aislamiento de parte de su población, así como pruebas masivas y cierre temporal. de algunas fábricas e instalaciones. Más que eso, la producción industrial también se vio afectada por las inundaciones y el mal tiempo en China el mes pasado.
“La pandemia ha empeorado en otros países en desarrollo asiáticos, lo que puede haber llevado a una reasignación del comercio a China. Pero los principales indicadores sugieren que las exportaciones podrían debilitarse en los próximos meses”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management para Reuters International.